En eBay cada comprador tendrá su propia tienda ideal

En eBay han pensado en crear páginas de inicio personalizadas para los usuarios para animarles a comprar más.

Tiendas en eBay

En algunas ocasiones hemos hablado de eBay y de cómo no ha conseguido mantenerse al día con el cambio que se ha producido en el sector del eCommerce durante los últimos años. Los tiempos han cambiado y eBay ya no es lo que era, nos guste o no. La afluencia de productos de mala calidad (a nadie le gusta que eBay sea un espejo de AliExpress en muchos de sus artículos) ha sido terrible para los compradores, mientras que a los vendedores se les ha dejado tanto de lado (ahora ni siquiera tienen capacidad para votar a un comprador en negativo) que ya no les importa tanto esforzarse para vender en la plataforma cuando existen tantísimas alternativas.

Pero en la cúpula de eBay no quieren desaparecer como ha ocurrido con otras páginas de subastas de las que “nadie” se acuerda ahora (¿alguien recuerda Auckland, por ejemplo?). Lo tienen difícil ante la avalancha de cambios y tendencias que se están sucediendo y quieren innovar para retener tanto a los compradores como a los vendedores. No obstante, parece que ahora mismo lo que les preocupa son, de nuevo, los compradores.

Para ellos han presentado la nueva propuesta de la empresa, que no es otro que un sistema de intereses que permitirá que cada usuario tenga su propia tienda ideal a la que acceda cuando cargue la página principal de eBay.

Lo que se presentará en esta “tienda ideal” será una selección de productos que le puedan ser de interés reunidos mezclando las categorías que el propio usuario haya dicho que le interesan en un cuestionario que todavía está en fase de prueba (aún no está decidido cómo se implementará, si de una manera única o en distintas fases a través de preguntas cortas). Así, el usuario cuando entre en eBay solo verá cosas que le gustan y las posibilidades de terminar comprando algo serán superiores. Con esta acción la empresa también quiere fomentar que ciertas categorías que suelen quedar más aisladas lleguen a tener espacio y margen de venta.

Usando eBay

Los periodistas que han probado la fase beta de esta idea en Estados Unidos comentan que los resultados no son malos, pero que siguen notándose ciertas limitaciones. El uso de la información por parte de eBay debería ir más allá de unas simples categorías para intentar descubrir qué es lo que quiere en realidad el cliente. No sabemos si se plantean introducir un entorno más dinámico basado en etiquetas específicas o si el plan de la tienda personalizada va a tener otro soporte que ayude a que no se cometan errores. En cualquier caso, aquí el problema va a ser si entre los vendedores de eBay se ofrecen los productos que quieren los usuarios. Ahora mismo, eBay ha cambiado de perfil y está lejos de tener capacidad para ofrecer lo que quieren ver los compradores en sus tiendas ideales (al menos hablamos de España, dado que sobre la actividad de eBay en Estados Unidos no tenemos tanto conocimiento).

Como decíamos, el gran problema de eBay ahora mismo son los productos. La referencia a AliExpress no era gratuita. Desde sus orígenes la empresa contó con tiendas más profesionales que personales que complementaban a los usuarios que vendían sus cosas en eBay. Ahora el enfoque es el inverso: hay más profesionales que usuarios particulares. Profesionales que compran a través de Wallapop o de otras aplicaciones los productos de esos usuarios particulares y que luego los revenden en eBay al doble de precio para obtener un margen de beneficio. No es un buen negocio y no es algo que ayude a conseguir que la plataforma vuelva a tener la estabilidad y el perfil que tuvo antaño.

comprar en eBay

Las iniciativas sociales y benéficas que organiza eBay de tanto en tanto merecen un aplauso y son realmente una de esas cosas que ayuda a cambiar el enfoque que tenemos de la plataforma. Pero en cuanto un nuevo comprador se plantea “¿lo compro en eBay?”, hace una búsqueda de algo que le interesa y lo que le aparece son 200 opciones de productos rancios procedentes de China, se pierde cualquier tipo de esperanza. Ese es un reto al que se enfrenta eBay y que no sabemos si conseguirá superarse con la idea de las tiendas personalizadas.

También hay que tener en cuenta otro factor: que los vendedores profesionales de territorio nacional (aquellas empresas o tiendas que intentan usar el canal como vía alternativa de venta) y los semi-profesionales (los que hacen lo que pueden comprando y revendiendo como decíamos) tampoco están muy contentos con el servicio. Las tarifas han ido subiendo, el soporte que se ofrece al vendedor es cada vez menor y se nota que ya no existe ese sentimiento de comunidad detrás de la plataforma. Se puede invertir todo el dinero del mundo en que eBay mantenga su terrible status quo actual, pero lo que necesita es un cambio drástico y una vuelta a sus orígenes. De otra manera se terminarán encontrando antes o después con Auckland y lo más triste de todo es que no habrá tanta gente que les eche de menos como se pueda imaginar.

Foto: PexelsrawpixelFree-Photos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...