El hacker “ruso” que se aprovechó del robo a Yahoo ha sido condenado

Al hacker que por encargo de la agencia de espionaje ruso accedió a los datos privados de Yahoo ha sido condenado.

hacker de Yahoo

El mundo del hacking no es nada sencillo y los más expertos saben que por mucho que dispongan de unas grandes habilidades no pueden confiar en nadie a la hora de realizar su trabajo. En ocasiones incluso colaborando con las agencias de los gobiernos hay grandes posibilidades de terminar sufriendo consecuencias que lleven al hacker a sufrir los efectos de sus acciones. Y el mejor ejemplo de ello reciente lo supone el caso del hacker “ruso” Karim Baratov de 23 años (“ruso”, porque en realidad es canadiense más allá de sus vínculos con Rusia).

Este hacker colaboró para la agencia de espionaje ruso y eso no le ha impedido recibir una condena que le llevará a prisión durante un periodo de cinco años. El motivo es haber utilizado los datos robados en el hackeo que se realizó a Yahoo! anteriormente y haber accedido a correos electrónicos privados de una manera irregular.

Las acciones del hacker se elevaron a un nivel de preocupación elevado. Además de haber robado los datos de las cuentas de Yahoo, también tomó decisiones que le llevaron a la usurpación de identidad y a la conspiración para realizar abuso y fraude informático. De todo ello ha sido sentenciado y él mismo se ha inculpado reconociendo lo que ha hecho. La situación ha preocupado mucho a las autoridades que supervisan este tipo de delitos, pero parece que hay satisfacción por ver que todo ha terminado de una manera conveniente.

No obstante, se plantean muchos aspectos preocupantes en relación al nivel de gravedad de lo que ha pasado y lo que siempre puede ocurrir cuando hablamos de hackers y en especial de hackers que no solo colaboran con los gobiernos, sino que actúan de forma independiente. Baratov ha trabajado con el FSB, la agencia de inteligencia rusa, y con ellos ha entrado en multitud de cuentas de correo electrónico, no solo en las de Yahoo, sino también en las de Yandex y Google. Como parte de la condena el hacker tendrá que pagar una multa de hasta 2,25 millones de dólares y todos los costes que suponga la restitución de lo ocurrido a los usuarios hackeados.

La polémica está servida en este tipo de situaciones en las que el hacker se presenta como un agente libre disponible para su contratación por parte de cualquiera que esté dispuesto a pagar el precio. En este caso le contrató un oficial de la FSB para que llevara a cabo el hackeo que le llevó a una mayor exposición a lo que terminó haciendo. Se le ha acusado de enviar correos de phishing, de rastrear a los usuarios, de robar sus datos de acceso y luego de compartir esta información con el gobierno ruso. Hay numerosos afectados por lo ocurrido, incluidos altos cargos de organizaciones rusas y de otros países, por lo que el caso se ha elevado de forma notable.

Foto: Tumisu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...