Consejos para sacar el máximo partido al servicio Steam

Os damos algunas ideas que os ayudarán a exprimir todo el potencial de Steam sin ningún tipo de esfuerzo.

Consejos e ideas en Steam

Con más de 100 millones de usuarios activos y más de 30 millones conectados a diario, Steam es la plataforma de videojuegos para PC más utilizada. A la hora de jugar, casi todos los usuarios de ordenador recurren a la comunidad de Valve para hacer sus compras y disfrutar de los mejores títulos. Sin embargo, pocos conocen todas las posibilidades que ofrece y cómo explotarla al máximo.

Lo lógico, por sus características, es pensar que Steam es una tienda digital y poco más. Los más avezados habrán sacado partido también de sus foros de discusión o habrán revisado los análisis de cada juego publicado. Incluso puede que se hayan animado a escribir los suyos para informar o advertir a otros usuarios. Pero hay muchas más opciones disponibles al alcance de sus usuarios. Estas son algunas de las funciones más desconocidas de Steam y que pueden ser muy útiles para muchos usuarios:

Compartir juegos con otros usuarios de Steam

Si tienes múltiples juegos y quieres compartirlos con algún amigo o familiar, Steam te da la posibilidad. O incluso aunque sea uno solo. Para ello, existe el Modo familiar, en el cual los usuarios elegidos podrán hacer uso de todos los juegos que tienes en tu Biblioteca. La única condición, que tú no estés al mismo tiempo jugando con ella. Para activarla, debes buscar la sección Familia dentro de Parámetros en Steam. Una vez dentro, puedes elegir qué cuentas de Steam permites que tengan acceso a tu Biblioteca. La plataforma siempre dará prioridad al propietario original de los títulos, por lo que si alguna de las cuentas que has autorizado está jugando y tú te conectas, se cerrará automáticamente su sesión. Mejor preguntar antes de entrar…

Amplia tu biblioteca de Steam con juegos de otras plataformas

Como veíamos al principio, Steam suma la friolera de más de 100 millones de usuarios activos que se conectan con asiduidad para disfrutar de distintos juegos. Muchos creen que solo están disponibles los que se adquieren a través de la plataforma, ya sea comprándolos, descargando los free-to-play o canjeando un código, pero no. En Steam también se pueden ejecutar videojuegos que no pertenezcan a la herramienta de Valve. Para añadir a la Biblioteca un juego externo solo hace falta contar con el archivo .exe desde que se ejecuta. Una vez en Steam, abajo a la izquierda está disponible la opción ‘Añadir un juego’, y dentro de ella, Añadir un juego que no es de Steam. Al pinchar aparecerá una ventana emergente en la que buscar por las carpetas de nuestro ordenador dónde está el ejecutable del videojuego en cuestión que queremos añadir. Si funciona correctamente, lo leerá sin problemas y podremos iniciarlo desde la plataforma. Lo curioso es que no tienen por qué ser juegos, cualquier programa con un .exe.

Si tienes problemas para avanzar en un juego, usa las guías de la comunidad

Uno de los problemas más habituales en un videojuego surge cuando no sabemos cómo sortear un determinado reto. Puede ser un enemigo final al que no encontramos debilidades, un puzle que no parece tener solución o un escenario en el que estamos atrapados. Steam ha pensado en ello y para todos los jugadores que necesiten una ayuda tiene a su disposición las guías de la comunidad. Sin necesidad de salir de la plataforma, es posible entrar en este apartado en el que encontrar todo tipo de consejos sobre el videojuego en cuestión, así como los clásicos ‘walktrough’ o guías paso a paso para superar cualquier misión. Además, si somos nosotros los expertos, también podemos crear y subir nuestra propia guía para ayudar a los demás.

Usar Steam

Hacer Streaming desde otro ordenador en tu casa

Algo muy cómodo para quienes quieran cambiar de habitación. Si tienes dos ordenadores en tu casa, conectas ambos a una red Wi-Fi y posteriormente los conectas a Steam, puedes ejecutar un videojuego en uno de ellos y en otro, hacer streaming para ver exactamente lo mismo. Para ello, no hay más que pulsar en el botón de Stream que aparecerá debajo del título del videojuego, donde está también el de Jugar.

Esta opción permite, por ejemplo, ejecutar un videojuego muy exigente en el equipo más potente de la casa y, sin embargo, jugarlo en un portátil de prestaciones más limitadas en cualquier habitación (siempre que la conexión Wi-Fi llegue a ella). Incluso, es posible conectar un ordenador al televisor del salón y disfrutar del videojuego en esa pantalla. Todas las operaciones más complejas las lleva a cabo el PC en el que se ha iniciado el juego, por lo que en el segundo solo hay que preocuparse de que la conexión a Internet es de calidad.

Actualizar los drivers de la tarjeta gráfica desde Steam

Una de las soluciones más habituales a muchos de los problemas gráficos o de rendimiento de un videojuego pasa por actualizar los drivers de tu tarjeta. Lo es desde hace años y sigue siéndolo a día de hoy. Estas actualizaciones mejoran el funcionamiento de los nuevos títulos, en especial de los más importantes. A día de hoy, tanto AMD como Nvidia disponen de sus propias aplicaciones integradas en todos aquellos ordenadores con una tarjeta gráfica de estas marcas, pudiendo actualizar los drivers a través de ellas. Sin embargo, Steam ofrece también la opción de mantener al día los drivers. Para ello, simplemente hay que pulsar la opción ‘Comprobar si existen actualizaciones del controlador de vídeo’ en el menú Steam. La plataforma se encargará de revisar los últimos drivers de tu tarjeta y si están instalados o no, dándote la opción de hacerlo.

Reproduce tu propia música en cualquier juego

Hay videojuegos que no necesitan banda sonora, pero en otros quizás estés harto de escuchar siempre las mismas melodías (o quizás, como en muchos títulos de gestión, directamente no tengan). Para ello, Steam te ofrece la posibilidad de reproducir tu propia música a través de la plataforma. Para ello, accede a Parámetros y dentro, a la pestaña de Música. Allí podrás elegir cuál es la carpeta donde guardas las canciones que quieres disfrutar durante tu sesión de juego. Una vez listo, solamente tienes que activarla pulsando Shift+Tab en pleno videojuego.

Posibilidades de Steam

Haz una copia de seguridad de tus videojuegos

Para evitar cualquier posible problema, en especial si vas a jugar a algún título en el que puedes instalar múltiples mods que lo editen por completo, una buena opción es crear una copia de seguridad. Para ello, solo tienes que entrar al menú Steam y pinchar en la opción Copia de seguridad y restaurar juegos. Con esta función podrás elegir qué juegos quieres tener protegidos y dónde.

Oculta los videojuegos que no uses de tu Biblioteca

De igual manera que se pueden añadir videojuegos externos a tu biblioteca de Steam, también puedes borrar todos aquellos que te ocupen un espacio innecesario. Por norma general, la plataforma añadirá a tu Biblioteca todos los títulos que tengas, de todo tipo, por lo que en algunos casos puede ser inmensa. Si, por ejemplo, tienes varios videojuegos anuales (el caso de los juegos deportivos, que cada año lanzan una versión renovada), quizás solo te interese tener en la biblioteca la última versión. Para poder hacer esto, hay que hacer clic con el botón derecho del ratón en el videojuego a ocultar y seleccionar la opción ‘Añadir a categorías’. Una vez dentro, hay que elegir una categoría cualquier y pinchar en la casilla ‘Ocultar este juego en mi biblioteca’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...