China instala malware en los móviles de los turistas que llegan al país

Los turistas que llegan a China para visitar el país están obligados a que se instale un malware de seguridad en sus móviles.

Mujer china

China y sus cosillas siempre están protagonizando titulares en el sector tecnológico por las decisiones que toma el gobierno que afectan directamente a las empresas o los visitantes de la nación. Lo último de lo último que se le ha pasado por la cabeza al país es forzar a los turistas que visitan el país a que instalen un malware en sus móviles con el cual tienen acceso a distintos datos privados de los usuarios.

Si no había ya suficientes problemas y dolores de cabeza en lo relacionado con China, el malware y la privacidad, el gobierno del país viene y da otra sorpresa a los visitantes. Cuando este malware se instala en el móvil de los usuarios las entidades del gobierno chino tienen acceso a los mensajes de texto de los usuarios, a las entradas del calendario y también a los logs de las llamadas telefónicas que se hayan realizado.

Por si esto fuera poco, el malware también realiza un escaneado de los móviles en los que se ha instalado con la intención de realizar la búsqueda de unos 73 mil archivos sensibles que el gobierno chino ha determinado como relevantes para la seguridad y privacidad de su país.

La relación entre China y Estados Unidos por motivos de seguridad no termina de ser buena, en parte por todo lo ocurrido recientemente por Huawei, que ha pasado de ser la pataleta política de Trump a obligar al fabricante a tomar medidas muy serias para tranquilizar a sus usuarios. A la vista de la buena relación que tiene Huawei con el gobierno chino, estos problemas recientes han llevado a que el país tome medidas drásticas que afectan a todo tipo de servicios de origen norteamericano. Por ejemplo, los usuarios chinos no tienen acceso a multitud de periódicos afincados en Norte América y tampoco pueden consultar la Wikipedia.

Volviendo al malware del que hablábamos, lo que se instala en los móviles de los turistas que llegan a China es un virus llamado BXAQ o Fengcai dependiendo del terminal y el modelo. Dicen los expertos en seguridad del gobierno chino que lo que hace el malware es buscar contenidos sensibles que puedan poner en riesgo al país y que los turistas no tienen que preocuparse por su seguridad. Entre otras de las cosas que se buscan se incluyen todo tipo de referencias a contenido islámico, al Corán, archivos del grupo japonés Unholy Grave, documentos relacionados con el Dalai Lama en formato PDF y otros archivos de similar índole. El problema es que algunos usuarios ya han comentado que después de la instalación han comenzado a sufrir ralentizaciones en sus móviles y problemas y errores vinculados al malware.

Foto: Alyn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...