Apple TV Plus, calidad en vez de cantidad

Apple salta a la guerra de los streaming con un servicio que ofrece poco contenido, pero que destaca por su calidad.

The Morning Show

¿Puede un servicio de streaming causar interés con solo 9 contenidos en su lanzamiento? Y sí, habéis leído bien: nueve. Así es como se presenta el servicio Apple TV Plus, que se introduce en las guerras del streaming de la mano de una perspectiva totalmente distinta a la que han elegido sus rivales. Para Apple la cantidad no es importante, sino que están apostando por la calidad. Es un enfoque cuanto menos arriesgado, tan distinto a lo que están haciendo los demás servicios que resulta peligroso. Pero estamos hablando de Apple, y eso en cierto modo siempre es algo que podemos tener en cuenta como un valor añadido.

Poco contenido, pero barato

Si os decimos que en un día de visionado podéis ver todos los contenidos con los que se lanza Apple TV Plus, ¿cómo se os queda el cuerpo? Pues indudablemente un poco raro, ¿verdad? Pero eso es de lo que trata, por el momento, la plataforma de streaming de la empresa del iPhone. A diferencia de Netflix, de Disney Plus y de las demás contendientes en el mercado, lo que hacen ellos es concentrar su interés en una propuesta de vídeo muy clara en vez de convertirse en un videoclub gigantesco.

Un factor clave para entender esta filosofía de Apple es el precio. La compañía lanza Apple TV Plus con un coste de 5 dólares mensuales. Es lo que nos gastaríamos en tomarnos un café en Starbucks, más o menos. El precio por el mismo tipo de suscripción en Netflix se va a los 9 dólares, con Disney Plus tenemos que pagar 7 dólares y ya se ha dicho que el coste de HBO Max será de 15 dólares. Así que la diferencia en cuanto a volumen de precio es amplia, tan amplia que la plataforma de Apple se puede convertir en un buen añadido para cualquier biblioteca de suscripciones.

Muchas familias valoran el presupuesto que tienen para suscripciones de vídeo mensuales en base a una cantidad determinada. Pongamos que una familia se impone un tope de 15 dólares en el gasto mensual de streaming. Una opción sería pagar HBO Max y nada más. Otra opción sería contratar Netflix, pero tendrían que recurrir a la versión de varios dispositivos para suplir todas sus necesidades, y eso ya serían unos 13 dólares, así que tampoco podrían añadir nada más. Pero con ese presupuesto de 15 dólares podrían contratar Disney Plus como centro de su reproducción de streaming, y además Apple, quedándose el pago total por debajo de su límite. En base a esto, es posible que Apple TV Plus se convierta en un buen complemento a otras plataformas.

See

Hablemos de contenidos

La diferencia en los perfiles de los servicios asusta. Netflix tiene miles de películas y series, siendo difícil actualmente calcular en cuántas horas se mide su contenido. Pero sabemos que HBO Max se lanzará con 10 mil horas de contenido (y entre distintas series y películas estará Friends, lo cual siempre es una ventaja añadida). Por su lado, Disney Plus comienza con más de 300 películas y decenas de series, por no mencionar su programación original. Apple TV Plus empieza con 9 producciones originales. Además, los episodios de sus series se van a publicar en formato semanal y no de golpe como ocurre con otras plataformas de streaming. En general hay tantas banderas rojas a la forma en la que se dirige su plataforma que nos da miedo pensar cómo va a terminar este servicio, aunque tenemos esperanzas de que Apple sepa gestionarlo.

En cualquier caso, esos 9 contenidos iniciales se van a ver acompañados por novedades muy pronto. Y Apple dice que cada novedad tendrá un peso y una relevancia enorme, suficiente como para que haya personas que se suscriban gracias a su impacto. A finales de este mismo mes podremos ver Servant, un thriller del inagotable M. Night Shyamalan, y también están en preparación producciones como Truth be Told, un drama protagonizado por Octavia Spencer. Por supuesto, habrá más episodios de la serie The Morning Show, con la cual Jennifer Aniston vuelve a la televisión, aunque las primeras críticas no están siendo demasiado buenas.

Otros de los contenidos iniciales del servicio son la comedia Dickinson, el thriller See con tintes futuristas, protagonizado por Jason Momoa, o For All Mankind. Por ahora las críticas están siendo variadas, desde las negativas de The Morning Show hasta las muy positivas que ha recibido Dickinson. En cualquier caso, este es solo el primer paso del servicio y habrá muchas más series y películas en fechas próximas.

A todos nos gusta lo gratis

Apple también tiene claro que las posibilidades de que las horas de reproducción en Apple TV Plus aumenten depende mucho del uso que le den los usuarios que tenga acceso gratuito al servicio. Porque desde el día 10 de septiembre todos los usuarios que se hagan con un dispositivo de la compañía (un iPhone, por ejemplo), recibirá gratis una suscripción anual de Apple TV Plus totalmente gratis. Y eso es decir mucho, dado que no tendremos que preocuparnos por el pago y seguro que en un momento u otro hacemos uso de la plataforma. Estamos hablando de un ahorro de 60 dólares anuales que no viene nada mal.

Dickinson

Además, para Apple es una gran ventaja, dado que supone tener en la cesta a millones de usuarios sin tener que hacer ningún esfuerzo más allá de ofrecer su servicio de forma gratuita. No hay duda de que van a ser una de las plataformas que más rápido crezcan respecto a sus rivales, dado que lo gratis siempre gusta a todo el mundo. Una vez pase ese año de suscripción gratuita, Apple espera que una gran parte de esos usuarios permanezcan en el servicio porque se encuentren satisfechos con el mismo y hayan desarrollado cierta dependencia hacia sus contenidos. Esta política ya la utilizó Amazon Prime Video y en su caso les salió muy bien, así que para Apple también debería tratarse de una ventaja considerable respecto a sus rivales.

Millones de usuarios

Pero está claro que la principal baza de Apple para que su servicio de contenidos de vídeo en streaming triunfe es la enorme cantidad de usuarios que ya tienen dentro de la empresa. Hay millones de iPhones, millones de iPads, Macs y otros terminales fabricados por Apple. A muchas de las personas que utilizan su tecnología las une un sentimiento propio: una afición y confianza especiales por los productos de la manzana. Esta es una ventaja enorme de la que no puede hacer uso ninguno de sus rivales en el mundo del streaming de vídeo. Apple es la única que se encuentra en esa posición tan privilegiada de tener millones de usuarios fieles que se vuelcan con cada uno de los productos que ponen a la venta.

Hasta ahora Apple había sido determinante en el mercado del hardware, pero su intención actual es llegar a tener ese mismo tipo de presencia insuperable en cuanto a contenidos. Por ello van a seguir reforzando su aporte a los juegos en suscripción, a la música y en este caso al vídeo. Posiblemente con que tengan un poco de paciencia terminarán cumpliendo sus objetivos. No pasará en un año, pero en tres o cuatro es muy posible que Apple TV Plus sea una plataforma de gran peso en el mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...