Apple detiene el desarrollo de Aperture

Apple ha anunciado que detiene el desarrollo de Aperture, su programa de revelado RAW y edición avanzada de imágenes.

Apple Aperture

Durante la última Worldwide Developers Conference de Apple, la compañía de Cupertino anunció Photos, un nuevo programa que centralizaría todo lo que tuviese que ver con la fotografía en sus ordenadores. Más de uno se preguntó en ese momento que qué iba a pasar a partir de ahora con Aperture. Muy sencillo: desaparece. Apple ha anunciado que detiene el desarrollo de su conocido programa de edición de archivos RAW, uno de los más populares del mercado junto a Adobe Photoshop Lightroom.

Apple ha confirmado que la nueva aplicación Photos, que llegará con Mac OS X Yosemitie, permitirá migrar los catálogos de fotografías de Aperture y de iPhoto. Además, parece que Apple ayudará a que los usuarios de Aperture puedan cambiar a Adobe Lightroom con facilidad. De esa intención podemos deducir que Photos no permitirá realizar ediciones de carácter profesional.

«Con la introducción de la nueva app Photos y de iCloud Photo Library, que te permiten almacenar de forma segura todas tus fotos en iCloud y acceder a ellas desde cualquier parte, ya no habrá más desarrollo para Aperture. Cuando Photos llegue a OS X el año que viene los usuarios podrán migrar sus bibliotecas existentes de Aperture a Photos para OS», se puede leer en el comunicado de Apple a The Loop.

La primera versión de Aperture se lanzó en 2005 y permitía realizar correcciones y ajustes en las fotografías, gestionar catálogos de imágenes, imprimir las fotografías o generar presentaciones. Su precio era de 499 dólares. Tres años después, en 2008, llegó la versión 2.0, con un precio notablemente inferior (199 dólares), soporte para plugins y mejor rendimiento. La versión 3.0 se lanzó a principios de 2010. Rebajó todavía más su precio, añadió integración con Facebook y Flickr, herramientas de detección facial…

La versión más reciente del programa, Aperture 3.5, se lanzó en octubre del año pasado y se actualizó a la 3.5.1 en noviembre para corregir algunos errores. Esa versión 3.5 añadía soporte para iCloud Photo Sharing, una nueva integración con SmugMug y soporte para los MacBook con Retina display. Que desde hace más de medio año no hubiese habido ninguna actualización para el software ya hacía pensar en que se avecinaban cambios importantes.

Aunque el adiós de Aperture pueda suponer un quebradero de cabeza para los usuarios, desde un punto de vista comercial es posible que tenga sentido para Apple. Segurament el porcentaje de sus usuarios que utiliza programas de edición fotográfica avanzados es muy pequeño respecto al resto. Con el lanzamiento de Photos parece que la idea de Apple es unificar toda la gestión de fotografías en una única herramienta y seguir ofreciendo Aperture en esa nueva situación no sería acertado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...