Adiós a Miitomo, la primera app de Nintendo

Miitomo, la primera app que lanzó Nintendo, se cierra de forma inevitable y los usuarios se quedan sin acceso a todo su contenido.

primera app de Nintendo

El desembarco de Nintendo en el mundo de los teléfonos móviles ha dejado movimientos exageradamente exitosos como el fenómeno Pokémon GO, triunfos algo más moderados como Super Mario Run, y una aplicación más desapercibida que puede ser considerada su primer fracaso tras la decisión final de la compañía japonesa: Miitomo pasa a mejor vida en 2018.

Miitomo fue precisamente la primera aplicación que Nintendo lanzó para smartphones, antes del desembarco de sus grandes buques insignia (el último ha sido Animal Crossing: Pocket Camp). Se trataba de un juego de preguntas en la que había lugar para las bromas y todo el papel protagonista recaía sobre los Mii, los populares avatares que aparecieron por primera vez con Wii.

La muerte de Miitomo no será repentina, sino que tiene fecha fijada en el calendario. Será el próximo 9 de mayo cuando Nintendo desconecte definitivamente todos los servidores a través de los que funciona, dejándola sin utilidad para todos aquellos usuarios de App Store o Google Play que la hayan descargado. Por supuesto, también desaparecerá de estas plataformas (hasta entonces, está disponible para descargar).

Nintendo emitió un comunicado en su página web en el que agradecía a los usuarios que descargasen Miitomo y le diesen vida en los últimos dos años. En él anunciaron también todas las medidas que tomarán hasta su cierre definitivo. Aseguran que la aplicación ha cumplido con los objetivos que se habían propuesto antes de su lanzamiento, pero al mismo tiempo reconocen que ha ido disminuyendo sus usuarios y que cada vez es menos popular, llegando a un punto en el que no tiene sentido mantenerla operativa.

La aplicación ofrecía la posibilidad de crear un Mii, un personaje a imagen y semejanza del usuario o de quien quisiera, además de vestirle de diferentes maneras. Más allá de eso, no había muchas más posibilidades salvo hacer preguntas y compartir las respuestas con otros amigos que tuvieran Miitomo. También existían pequeños minijuegos al estilo Pachinko para competir por diferentes vestimentas para los Miis con las que seguir editando su apariencia. Todos estos Miis pueden ser transferidos a una cuenta de Nintendo asociándola con la app de Miitomo hasta su cierre definitivo. Por tanto, hasta el próximo 9 de mayo se pueden seguir creando Miis y editando su aspecto para ser utilizados en otras plataformas de la compañía japonesa. A partir de entonces, solo se podrá hacer en las consolas.

aplicación de Mii

El juego contaba, por supuesto, con micropagos. Los usuarios podían comprar tokens con dinero real para disponer de nuevas prendas de ropa para sus Miis. Esta opción ya ha sido deshabilitada por Nintendo y no es posible efectuar más compras en la aplicación. Tampoco es posible solicitar reembolsos. Quienes hayan comprado monedas para la aplicación, tendrán que gastarlas en ella hasta el próximo 9 de mayo, pero no podrán pedir a la empresa que les devuelva el dinero equivalente.
La idea original de la compañía nipona era que Miitomo fuese evolucionando progresivamente desde su fase inicial hasta convertirse en una red social, en la que compartir datos y contenido que también podría estar disponible en Nintendo 3DS, Wii U o ahora en Nintendo Switch. Y de hecho, este plan parecía que podría llevarse a cabo durante las primeras semanas de lanzamiento, ya que durante su primer mes disponible (marzo de 2016) registró la friolera de 10 millones de descargas.

No obstante, la moda pasó rápido. Tras el gran arranque, Miitomo fue apagándose progresivamente semana a semana. Los usuarios dejaban de entrar a diario progresivamente y las descargas cayeron drásticamente. Para verano de 2016, Nintendo había perdido a la mayoría de usuarios.

Es algo muy similar a lo ocurrido con Pokémon GO, el gran fenómeno mundial de Nintendo que salió, precisamente, en verano de 2016. El videojuego para móviles, que hace uso de la realidad aumentada y del GPS, llegó a contar con hasta 30 millones de jugadores al día sumando sus versiones de iOS y Android, una verdadera barbaridad. Sin embargo, seis meses después, la cifra de conexiones diarias cayó por debajo de los 5 millones. Desde entonces, Nintendo ha logrado mantener un número estable de jugadores en Pokémon GO añadiendo nuevas criaturas, creando eventos especiales según fechas o épocas del año y añadiendo nuevas funcionalidades. En Miitomo se intentó hacer lo mismo, pero el resultado ha sido muy diferente.

La empresa añadió un chat de Miis entre amigos que tuvieran la aplicación y amplió progresivamente las opciones de personalización de los avatares, pero no fue suficiente para retener a los usuarios. Incluso se daban tokens por responder a las preguntas de otros amigos o interactuar con ellas dándole a ‘me gusta’ o compartiéndolas, pero no fue suficiente. Las novedades llegaron demasiado tarde y Miitomo no pasó de la fase inicial, resultando imposible dar el salto definitivo que Nintendo tenía planeado para ella.

despedida de Miitomo

Para darle una despedida feliz a la aplicación, Nintendo ha potenciado a lo grande las recompensas diarias que otorgaba por entrar a la aplicación al menos una vez cada 24 horas, permitiendo que los usuarios puedan disfrutar fácilmente de todas las opciones posibles antes de su cierre definitivo el próximo 9 de mayo. Hasta entonces, ofrecerá cinco boletos y 2.000 monedas del juego a diario, cantidades muy generosas para asaltar la tienda de Miitomo antes de su cierre. También se hará un último concurso de Miifotos, una actividad habitual durante el año y medio de vida de la aplicación. En él, los jugadores tienen que incluir a sus Miis en fotografías reales tomadas en diferentes lugares. La imagen más original es la ganadora. En todos estos meses, ha habido instantáneas donde se han colado los Miis en la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad y otros sitios célebres.

Una de las pérdidas con el cierre de la App serán, precisamente, estas Miifotos. Al dejar de utilizarse los servidores, todas las imágenes guardadas en la aplicación desaparecerán y quedarán inaccesibles para sus usuarios. La única manera de conservarlas es, hasta entonces, guardarlas en la biblioteca del teléfono móvil como una fotografía más para tenerlas fuera de Miitomo. Todas las preguntas entre usuarios también tendrán un sabor a despedida. Hasta el cierre de la aplicación en mayo, el tema principal de las cuestiones a realizar y responder serán los recuerdos y mejores momentos vividos con Miitomo en todo este tiempo.

Llegado el día del cierre, los usuarios podrán seguir descargando Miitomo desde la App Store o desde Google Play si ya la habían adquirido antes, de lo contrario, no aparecerá en ninguna de las plataformas al buscarla. Al tratar de iniciarla aparecerá un mensaje en el que se avisará a los usuarios de que el servicio no se encuentra operativo. El cierre de Miitomo no cambia los planes de Nintendo para sus aplicaciones de teléfonos móviles. Tras el reciente lanzamiento de Animal Crossing: Pocket Camp, la compañía ya tiene para smartphones a cuatro de sus pilares: Super Mario Run, Pokémon GO, Fire Emblem Heroes y la saga que se popularizó en Nintendo DS. Aunque se desconocen cuáles serán los próximos títulos y sus protagonistas, la idea de la empresa nipona es lanzar de dos a tres aplicaciones por año. Lo único que esperamos es que no les dé por cerrar todas las aplicaciones que no se conviertan en fenómenos globales, porque no es justo para los usuarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...