Servidor en aceite

Servidor en Aceite

Hace tiempo que le tengo ganas a este tema y es que desde uberpc nos gusta mucho el mundillo del modding y procuraremos manteneros al tanto de las últimas tendencias en el sector.

Para los miembros del mundillo esto del aceite ya no es ninguna novedad, puesto que desde hace algún tiempo en la mayoría de partis aparece algún «frik» con su ordenador metido en los sitios mas inverosímiles (desde una botella de wisky a una maqueta de R2D2).

Pero para los profanos intentaré explicar un poco en que consiste esto de la refrigeración en aceite.

La idea es muy simple. Cojemos un tuperware grandote y lo llenamos de aceite. El más utilizado suele ser el aceite mineral, aunque también se puede utilizar cualquier otro tipo, incluido el de girasol que se usa en casa.

Una vez tenemos preparado el «tuper» introducimos los componentes ensamblados pero evidentemente fuera de la caja en el recipiente.

Como es lógico no necesitaremos ni el ventilador de la cpu ni el de la fuente de alimentación y en consecuencia el nivel de ruido es 0 y el consumo de electricidad es un poco menor.

Para los fanáticos de los datos comentar lo siguiente:

  • El aceite no es conductor por lo que el riesgo de cortocircuito es prácticamente nulo.
  • Es un buen método de refrigerar los componentes sin ningun tipo de ruido.
  • Dependiendo del calor a disipar pero algunas pruebas que he visto la temperatura alcanzada era la ambiente + 10-15ºC.

Ojo. Este método tiene algunos inconvenientes:

  • El agua es más densa que el aceite y por tanto la humedad del ambiente hace que se formen gotas que de agua en nuestro «tuper» que poco a poco se van deposiando en el fondo (junto a nuestros componentes). Como todos sabemos el agua es conductora así que el riesgo de cortocircuito es evidente si no hemos previsto un buen método de drenaje.
  • Nuestros componentes pueden cortocicuitar, al apoyarse unos sobre otros (recordemos que no tenemos sujeciones como en un caja ATX y que por tanto la fuente de alimentación puede acabar tocando la placa si movemos el «tuper»).
  • La eficiencia de este método depende muy directamente de la temperatura ambiente por lo que no me parece muy recomendable para refrigerar el ultimo amd 64bits con dual core.
  • No es muy recomendable introducir el disco duro en aceite ya que si no esta perfectamente cerrado se nos estropería. (Se suele poner en un otro «tuperware» vacío de aceite que flota sobre el aceite del «tuperware» grande)

En resumen, es una manera diferente de refrigerar un ordenador no demasiado potente y que nos permite tener, por ejemplo, un pequeño servidor en casa que se encargue de diversas funciones de red, encendido las 24 horas sin que genere ni mucho ruido ni mucho calor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...