Se rompe el mito del garaje de Apple

Wozniak cuenta que el garaje de Steve Jobs se usaba para probar los productos una vez terminados, pero no como centro de fabricación.

Película Jobs

Déjanos soñar señor Woz, déjanos. Todos queremos a “el Woz”, el carismático Steve Wozniak, “el otro Steve”, el otro cofundador de Apple que acompañó a la empresa de la manzana desde sus orígenes hasta que fue una de las empresas más importantes del mundo de la tecnología. Dejó su puesto fijo en los años 90, pero siguió vinculado a Apple y con cheques habituales debido a su parte accionaral en la empresa. El Woz no suele tener problemas en hablar públicamente de lo que opina sobre la compañía que cofundó.

Esta vez lo que ha hecho ha sido rompernos un poco la ilusión a todos al contar que el mito del garaje ha sido bastante exagerado con el paso de los años. Se cuenta a nivel popular, que Apple comenzó en el garaje de la casa de Steve Jobs. La propia película nos lo enseña bien y se ha escrito de ello tantas veces que al final la ficción casi supera a la realidad, al menos por lo que nos descubre Wozniak.

Según el Woz, la realidad es que sí, que tenían el garaje y lo usaban para reunirse, pero que no trabajaban allí en los productos. Cuando tenían un producto acabado, lo llevaban al garaje y allí lo probaban para ver si funcionaba correctamente. Después iban directamente a la tienda de informática y lo vendían todo.

Las declaraciones del Woz nos llevan a descubrir que en el garaje no solía haber más de un par de personas y que cuando esto ocurría normalmente estaban perdiendo el tiempo de forma poco productiva. No era el centro de desarrollo en el que hayamos podido pensar a la vista de los cambios que ha ido introduciendo el tiempo en la historia original.

Hubo garaje, pero no de la manera romántica en la que se ha llegado a representar. Wozniak reconoce que la idea del garaje representa los orígenes de Apple de una forma auténtica, pero que hay que tener cuidado con cómo se reescriben las cosas. Y la realidad es que sin estas declaraciones el pasado de la compañía estaría a merced de la imaginación de unos pocos, lo que hace que se agradezca todo lo que comparte Wozniak con el público. Suponemos que, por desgracia, todavía quedan muchas historias inéditas respecto al desarrollo de Apple. Solo esperamos que Wozniak las llegue a contar algún día. De momento, sigue siendo un firme candidato a llamar nuestra atención.

Vía: Bloomberg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...