Los chinos tienen el super-ordenador más rápido del mundo

China tiene el super-ordenador más rápido del planeta según el último top que se ha compartido por parte de los responsables de Top500.

El ordenador Tianhe-1A

Nunca vamos a tener uno de estos super-ordenadores en nuestra casa, pero tampoco es algo que nos hayamos planteado que sea posible. En cualquier caso, la competición entre super-ordenadores de todo el mundo es ya muy habitual desde hace tiempo. Normalmente los norteamericanos y los chinos son quienes se reparten el pastel y esta vez (por tercera ocasión consecutiva) han sido los asiáticos quienes se han llevado la victoria. Lo han hecho con el Tianhe-2, un nuevo ordenador de gran velocidad que es capaz de alcanzar 33,86 petaflops.

La información ha llegado de la mano de Top500, que se ha ocupado de realizar un informe de la velocidad de los ordenadores para comprobar cuál es el más rápido de todos. Los chinos ya llevan tres victorias seguidas, suficiente para dejar desmoralizados a los norteamericanos, que comienzan a no desesperarse por ver que no logran ningún equipo que supere la potencia de la cual hacen gala los chinos.

El éxito del Tianhe-2 se apoya en un historial importante de éxitos. Su predecesor, el Tianhe-1A, fue el ordenador que ganó la misma competición en el año 2010, por lo que vemos que este equipo tiene auténtico pedigrí informático.

Entre los datos que han revelado en su informe, el equipo de Top500 ha hablado acerca de la situación del mercado y de cómo los ordenadores más rápidos no están cambiando mucho en los últimos tiempos. Aseguran que las 10 primeras posiciones, las más ambiciosas, se han mantenido de una forma bastante parecida a la de los últimos cambios. Han querido hablar sobre todo del ordenador Cray XC30, del cual solo se ha dicho que se encuentra en una base ultra-secreta del gobierno de la cual no se puede hablar ni desvelar ningún tipo de detalle.

Si miramos la lista por países, desgraciadamente España no está entre los primeros países que más super-ordenadores de gran velocidad dispone. El primer puesto es de Estados Unidos, el segundo de China, el tercero de Reino Unido y el cuarto y el quinto de Francia y Alemania respectivamente. Al menos son países vecinos, aunque eso no importe demasiado.

Sobre la recopilación de ordenadores aprecian que se está viendo una cierta bajada en los niveles de potencia y que esta era la edición número 21 de la competición. Son datos interesantes pero que, en resumen, llevan el premio a los chinos que han creado el super-ordenador Tianhe-2, el cual nos encantaría tener para poder jugar unas partidas online.

Vía: Mashable

Foto: NASA Goddard Space Flight Center

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...