La polivalencia de Intel

procesadorIntel es la empresa que ha dominado el mundo de los PCs desde que éstos están en el mercado, allá por 1981. Su supremacía ha sido incontestable, pero parece que últimamente AMD les come terreno con sus chipsets, sobre todo desde la aparición de los procesadores K6. Si bien es cierto que AMD le ha estado comiendo mercado a Intel, la pérdida de porcentaje de ventas en favor de AMD no ha empezado a ser preocupante hasta ahora, gracias a la gran calidad de los procesadores AMD64.

Intel sigue siendo el líder en ventas, pero no se puede dormir en los laureles y para contrarrestar el crecimiento del gran competidor Intel despliega una gran variedad de procesadores y productos para adaptarse a todo tipo de clientes.

Los procesadores de Intel se seleccionan en tres ramas: para equipos portátiles, de sobremesa y servidores. Dentro de cada una de estas ramas, se ofrecen productos ajustables a todo tipo de usuarios.

Hay procesadores que se adaptan a las personas que hacen un uso casual o de oficina de su máquina (gama Celeron y derivados); también está la gama dirigida al usuario medio (Pentium 4); por último también los hay que exigen el máximo a su máquina (gama Extreme y Core Duo). A estos ejemplos habría que añadir los productos destinados a cubrir las necesidades empresariales, ya sean requisitos modestos (gama Pentium 4), requisitos medios (gama Xeon) o requisitos exigentes (Itanium 2).

Portátiles Sobremesa Servidores
Gama Baja
  • Celeron M
  • Celeron
  • Celeron D
  • Pentium 4
  • Pentium 4 (Hyper-Threading)
  • Pentium D
Gama Media
  • Pentium 4
  • Pentium M
  • Pentium 4
  • Pentium 4 (Hyper-Threading)
  • Pentium M
  • Xeon
  • Xeon MP
Gama Alta
  • Core Solo
  • Core Duo
  • Pentium Extreme Edition
  • Core Duo
  • Itanium 2

A este cuadro hay que añadir los nuevos procesadores de gama alta para portátiles y ordenadores de sobremesa, Core 2 Duo.
A continuación se pasa a listar las características más relevantes de los diferentes procesadores.

Procesadores Celeron

celeronCeleron

Procesadores de 90nm y 180 nm, con caché L2 de 128 o 256 KB, frecuencias de reloj de 950 MHz a 2,80 GHz, y con un bus de hasta 400 MHz.
Estos procesadores están pensados para necesidades informáticas básicas.

celeron_dCeleron D

Estos procesadores se pueden encontrar en tecnologías de 65nm o 90nm. Para los procesadores de 65nm la caché de segundo nivel es de 512KB, con frecuencias desde los 2,53 a 3,33GHz, un bus central de 533MHz, y tecnología de memoria ampliada de Intel® 64 (EM64T). Para los procesadores de 90nm las prestaciones disminuyen un poco, ofreciendo una caché de 256KB, frecuencias de reloj desde los 2,13GHz a los 3,20GHz, además de no disponer de tecnología EM64T.

Procesadores Pentium

pentium4.gifpentium4_ht.gifPentium 4

Procesadores que ofrecen un gran rendimiento para equipos de sobremesa, permitiendo experimentar de un gran rendimiento en todo tipo de aplicaciones, ya sean juegos, multimedia, oficina, internet, etc.
Los procesadores Pentium 4 están disponibles con tecnología Hyper-Threading con 1MB o 2 de caché de 2º nivel. Las versiones Extreme Edition aportan 3,46GHz con 2MB de caché de tercer nivel o 3,73GHz con 2MB de caché L2 para ofrecer grandes niveles de rendimiento, dirigidos sobretodo a los usuarios que exigen lo máximo a los juegos y aplicaciones más potentes. A todo esto hay que añadir la tecnología EM64T.
En el caso de los ordenadores portátiles, también hay una serie de procesadores Pentium 4, con frecuencias de reloj que van desde los 2,40 a los 3,06GHz.

pentium_M.gifPentium M

Procesadores para tecnología móvil Centrino, que ofrecen una gran conectividad (a conexión de red inalámbrica Intel® PRO/Wireless), rendimiento extraordinario y bajo consumo. Se ofrecen en tecnologías de 90nm o 130nm, con caché de L2 de 1MB o 2MB, y velocidades de reloj comprendidas entre los 1,30GHz y los 2,26 GHz.

Pentium_D.gifPentium D

Procesador de doble núcleo que permite la ejecución de tareas de paralelo. Se ofertan en velocidades de 2,80GHz a 3,60GHz, con caché de 2x1MB o 2x2MB y un bus frontal de 800MHz. Además incluyen la tecnología EM64T.

Procesadores Core Duo
core_duo.gifLos procesadores Core Duo representan el ingrediente esencial de la nueva tecnología móvil Intel Centrino Duo, optimizados para las aplicaciones de subprocesos múltiples y la multitarea. Esto incluye la ejecución de forma simultánea de diversas aplicaciones exigentes.

Procesadores Xeon

xeon.gifXeon

Procesadores de tecnología de servidor con doble núcleo para dar más fiabilidad al departamento TIC de la empresa. Se ofertan modelos con velocidades desde 2,66GHz a 3,73GHz, caché de 1 o 2MB (por núcleo) y con un bus central que va desde los 667MHz a los 1066MHz.

Procesadores Itanium

Itanium2Itanium 2

Los procesadores Itanium 2 son los procesadores de servidor de mayor rendimiento y más fiables de Intel. Están disponibles en versiones de Multiprocesador, de doble procesador y de bajo voltaje.

Conclusiones

La variedad de procesadores de Intel es muy amplia, pero muchos de los productos se parecen entre sí (con nombre cambiados). En definitiva, en el momento de la elección de un procesador hay que pensar en las necesidades. Si necesitamos uno modesto, vamos a por la gama Celeron. Si queremos uno todo terreno, gama Pentium 4. Si lo que queremos es disfrutar al máximo de lo último, Pentium 4 Extreme Edition. Para el caso de la elección de tecnología de servidores, esto dependerá exclusivamente de las necesidades de la empresa, con lo que la elección será más fácil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...