Kohjinsha SR8KPO6S

Kohjinsha SR

Si hasta ahora creíais que lo sabíais todo acerca de esos pequeños aparatos que han sido denominados UMPC, probablemente estéis equivocados. Cada día yo me encuentro algo nuevo dentro de este campo y, por cierto, casi siempre suelen ser aparatos que están a la venta de forma bastante restringida, ya que solo se suelen vender en el continente asiático, más concretamente, solo en Japón. Esta empresa se caracteriza por ofrecer portátiles que suelen cumplir las expectativas de los ejecutivos a precios que, al cambiarlos a euros, son más que aceptables incluso para el público normal, para que podáis observar el contraste leed el artículo del Sony Vaio, un portátil bastante superior pero que podría equipararse en algunas de sus características a este Kohjinsha.

Kohjinsha es una popular empresa japonesa (popular en Japón, aquí es prácticamente desconocida) que se dedica a la fabricación y posterior venta de UMPCs, ordenadores con las características de un portátil pero con el tamaño de un DVD portátil o incluso menor y que suelen ser bastante más ligeros, por lo tanto ideales para poder llevarlos en el maletín o en el bolso, en el caso de las ejecutivas. Este es uno de los pocos UMPCs que incluyen entre sus funcionalidades una unidad lectora óptica, lo cual no solía ser una opción viable para este tipo de aparatos debido a que el tamaño de la unidad óptica era superior en grosor y, en ocasiones, en anchura al propio dispositivo, lo cual hacía totalmente imposible la tarea. Más tarde aparecen las unidades ultra-slim (unidades ultra finas, especialmente delgadas) que permitieron a los fabricantes integrarlo, pero debido a que la mayoría ya tenían sus productos cómodamente colocados en el mercado no se preocuparon más y los dejaron como estaban. Kohjinsha reaccionó y, actualmente es uno de los pocos fabricantes (si es que no es el único) que dispone de un UMPC con unidad óptica regrabadora, y que, según comentan en páginas Web, aunque de forma no oficial por el momento, el PC más pequeño con unidad óptica de la historia.



Por eso hoy volvemos con la serie, que ya parecía un poco abandonada, en la que hablé de UMPCs y ultra portátiles, como el Nokia N800 y el N810, el OQO Model 2 y el artículo de ¿UMPC o MID?, que dejaban ya en bandeja temas como los actuales, destinados a ser tratado como novedades en este mundillo. Esta vez hablamos del Kohjinsha SR8KPO6S, uno de los que más barullo están comenzando a levantar y una de las razones por las que Kohjinsha está comenzando a conocerse también en occidente, aunque si quieres adquirir uno va a tener que ser de forma un tanto informal, ya que no existen empresas importantes que revendan los Kohjinsha fuera de Japón. Así que, sin más esperas comencemos a hablar de sus características.

Lo primero lo importante, su núcleo. Este UMPC trae de procesador un Intel A110, un procesador bastante extraño que era conocido solo por algunos pocos y que integraron ya otros UMPCs chinos que puedes encontrar si viajas un poco a través del mundo eBay. Este procesador este envuelto en una nube de secreto de Intel y solo se encuentran declaraciones oficiales bastante difuminadas en el medio de comentarios acerca de alguna plataforma que esté relacionada con los MIDs o con la ultra movilidad. Este procesador puede parecer una mosquita muerta, pero en las pocas comparativas que se le han hecho ha dado incluso mejores resultados que los Pentium M a 1,5GHz, y cabe recordar que la serie M tampoco fue mala.

Lo siguiente más importante en el interior sería su memoria RAM, que lo cierto es que llama la atención bastante, llegando hasta los 2GB probados, aunque el soporte oficial sea solo de hasta 1GB. Esta pequeñez usa un slot expandible de tipo DDR2-400 SO-DIMM, aunque en la Web del fabricante lo tratan como un dato bastante irrelevante, dado que oficialmente soporta hasta 1GB y lleva 1GB de serie, lo cual le hace perder su importancia como unidad de expansión.

Para coordinar todo esto usa un chipset Mobile Intel 945GU Express Chipset + ICH7-U, junto con una memoria gráfica que viene insertada en el propio chip, una Mobile Intel S45GU Express Chipset Integrado, que con sus 64MB nos asegura de que el Aero se mueva decentemente. Para aprovechar las posibilidades que esto ofrece lleva una pantalla de 7″ que soporta resoluciones de hasta 1024×600 píxeles y 16 millones de colores, aunque hay que citar que conectándole una pantalla externa la puede mover hasta los 1600×1200 píxeles, una resolución más que decente si queremos centralizarlo todo y usarlo en un dock en casa y oficina. La memoria de vídeo que trae es, como dije antes de 64MB dedicados, pero cabe citar que esta tarjeta, compartiendo con la memoria RAM llega a utilizar hasta 251MB de VRAM, lo cual nos garantiza que también aceptará algún que otro juego que no tenga muchos requerimientos para jugar a la vuelta del trabajo en el bus o en un ratito libre de descanso, que haberlos siempre los hay.

En cuanto a soportes de almacenamiento tiene varios siendo, como cité al principio, el más destacado la unidad regrabadora óptica, que es una DVD Super Multi Drive que soporta DVD+/-R/RW/R DL/RAM/ROM y CD-RAM/ROM/RW/R/ROM, es decir, prácticamente la totalidad de formatos existentes en cuanto a DVD se refiere. Pero también integra un disco duro de 60GB y es capaz para leer diferentes tarjetas, soportando SD/SDHC, SDIO, MMC, CF (I y II) y Memory Stick.

En cuanto a conectividad tiene lo que ha de tener, ni más ni menos. Soporta conectividad por cable con RJ-45 Ethernet 10/100, conectividad inalámbrica con su WiFi 802.11b/g y su Bluetooth 2.0 con soporte +EDR. También tiene conectores para poder todos nuestros aparatitos periféricos y demás salidas, como la de salida de audio de 3,5mm o la entrada de 3,5mm. Como vemos no tiene una conectividad espectacular, pero nos llegará para la mayoría de los casos y quedarnos colgados el menor número de veces posible. Sin ser conectividad, incluyo la cámara Web de 1.3 mega píxeles que trae para que hagamos nuestras videoconferencias de la manera más cómoda posible.

Su teclado es un teclado estadounidense estándar con 80 teclas, al que solo habría que configurar soporte para la ñ y adaptarse a escribir a la colocación de teclas diferentes y un touchpad de lo más normal. Como curiosidades el saber que tiene un diseño especialmente resistente, que soporta hasta 100kg en su superficie y que tiene función de operatividad en silencio, lo cual, sin ser imprescindible, es de lo más cómodo. Para prolongar la vida de la batería tiene interruptores para encender o apagar el Bluetooth, el WiFi o la unidad de DVD, consiguiendo duraciones de batería que van desde las 4h con batería estándar hasta las 7,5h de la batería extendida.

El ordenador tiene un peso de 1,1Kg con batería estándar y unas dimensiones de 233x177x33mm, lo cual es algo más del diámetro de un DVD de ancho, una mano abierta de pulgar a meñique de largo y más o menos 2 dedos de grosor. Unas dimensiones muy positivas.

Si también contamos con un precio que, al cambio, ronda los 800€ con gastos de envío en el Cómpralo ya de eBay, desde Japón o EEUU, podemos observar que es un equipo estupendo para llevar por ahí siempre contigo y con un precio para nada excesivo.

Conclusión: Es un equipo que tiene mucho que ofrecer y que, si baja un poco más de precio, puede llegar a convertirse en una alternativa a los compradores de ordenadores como el Asus Eee, pero Kohjinsha ha de subsanar de una vez el error de no salir a vender fuera de Japón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...