Especial: Los procesadores más potentes del mercado (Parte I)

intel_core_extreme_qx9770

Después de leer el título veis que aquí vamos a hablar solo de potencia, no de cosas baratas y accesibles a todos los públicos, pero hay que concretar también que estos procesadores son solo los de tipo doméstico, ya que si entramos en los procesadores de servidores ya estaríamos hablando de combinaciones de procesadores diseñados para eso, pero eso no le interesa mucho a la persona que, a cualquier precio, quiere tener el mejor rendimiento en su casa.

Como todos sabréis en el mercado del procesamiento solo hay tres marcas principales, que venden los procesadores para casi todos los dispositivos electrónicos que conocemos: AMD, Intel y VIA. Las demás marcas (p.ej. Texas Instruments) tienen un pequeñísimo fragmento de mercado al que, por ahora, no les interesaba entrar a las grandes marcas, pero por el que parece que se comienzan a interesar: el fragmento de la ultra portabilidad.

Pero ese no va a ser el tema de este post, si no que vamos a hablar acerca de procesadores que no se preocupan de consumir poco o de generar poco calor, solo de conseguir la máxima potencia al precio que sea. Hablamos solo de los mejores modelos de Intel y AMD para ordenadores de sobremesa, materia en la que VIA se queda significantemente atrás en rendimiento, solo hace falta pasar un momento por su página web para poder ver que es una empresa que está totalmente orientada al desarrollo de chipsets y procesadores para equipos pequeños y, casi siempre, portátiles.

De las dos empresas antes citadas, se podría decir que por ahora Intel lleva la ventaja en el continuo tira y afloja que es la competencia en el mercado, dado que, últimamente, está llegando más al gran público debido, quizás, a multitud de acuerdos que ha alcanzado con muchas de las grandes empresas.



Así que comencemos a analizar primero el mejor, aunque también el más caro: el Intel Core 2 Extreme QX9775. Los procesadores de Intel de la gama Extreme tienen de fábrica una característica que los diferencia del resto de procesadores del mercado y que, a la vez, les otorga la fama y la potencia que se tienen bien merecida: no tienen ningún tipo de límite en cuanto a velocidad. ¿A qué me refiero con eso? Pues a que, sin ningún tipo de conocimiento avanzado acerca de estos procesadores y el overclocking, cualquier persona que lo adquiera puede ponerlo a 4Ghz de velocidad fácilmente, y subiendo de allí para alcanzar verdaderas animaladas de velocidades de reloj. Cabe citar que hay profesionales del overclocking que han llegado a los 8180Mhz con uno de los antiguos Pentium 4. Pero centrémonos un poco en las características de este procesador.

Dejando aparte que la velocidad de este procesador no tiene un límite definido y que están todos diseñados para ser overclockeados, lo primero que todos miramos en un procesador y que sale de primero en todo listado es la velocidad de su núcleo, en este caso de sus cuatro núcleos. El QX9775 integra cuatro núcleo que corren cada uno a una velocidad de fábrica de 3.20Ghz, siendo, pues, superior de serie a casi todos los procesadores de la actualidad. Pero no acaba aquí su velocidad, ya que se ha conseguido poner los cuatro núcleos de este procesador a 5Ghz sin mayor problema, aunque, debido a su alto precio, no se lo pueden comprar muchas personas y, aún así, son muy difíciles de conseguir.

Pero por ahora solo hemos hablado de la velocidad de su núcleo, ¿dónde están las demás características que influyen en el buen rendimiento de un procesador? Vamos ahora con su FSB, su Bus Frontal, una de las claves en el mundo del overclocking. Con este FSB ningún overclocker se puede quejar: 1600Mhz de FSB, el mayor FSB de la historia de la computación doméstica, a años luz del resto de procesadores, que suelen, como mucho, aproximarse o pasar ligeramente de los 1000Mhz de FSB. ¿Esto que significa? Que cada vez que aumentemos ligeramente su multiplicador van a saltar las alarmas, ya que se van a disparar, de golpe, miles de Mhz en vez de los cientos de Mhz usuales.

Hablando del multiplicador, otro de los puntos clave de todo overclocker, el de este ordenador va a sorprender a todo el que sepa un poco de este tema, pero que no conozca este procesador: el multiplicador que integra es totalmente ilimitado. Esto significa, para los que no sepáis tanto, que puedes acelerar el procesador tanto como quieras, si es que eres capaz de conseguir que no se funda y quede totalmente inutilizado para siempre. Muchos os preguntaréis la razón por la cual el multiplicador consigue esto: es por la ecuación fundamental del overclocking. Esta ecuación es:

Velocidad del reloj del procesador= FSB X Multiplicador

Espero que ahora veáis las posibilidades que hasta ahora nos muestra este procesador, porque aún tiene más sorpresas.

Sigamos con su caché L2, que nos trae a sus tremendos 12MB, que se van completamente de cualquier cifra conocida y oficial de cualquier otro procesador. No se que pensáis de esto, pero pensad que, funcionando a una velocidad de ciclo de 5Ghz y procesando en cada ciclo 12MB en su caché L2, imaginais que montón de datos es capaz de procesar en cada ciclo y que, en la mayoría de los casos, probablemente procese unas 8 o 10 veces más rápido que vuestros procesadores, suponiendo que sean los usuales (hoy en día) Core 2 Duo o Dual Core.

No se qué pensaréis vosotros ahora que acabáis de leer toda esta ristra de datos que podrían dejar sorprendido a cualquiera, pero yo solo pienso: es espectacular. Pero después me paro y pienso durante unos segundos: ¿para qué quiero tanta potencia? Si lo cierto es que el software que yo utilizo y la mayoría del que es diseñado actualmente no es capaz de aprovechar tanta potencia, entonces ¿para qué lo quiero si no lo puedo disfrutar? Pero, quieras que no, siempre te quedas pensando en todo el jugo que le podrías sacar a overclockearlo, lo rápido que funcionaría todo en tu ordenador…. El problema es que cuesta sobre 2000$ según donde lo encuentre s y que solo se puede usar en un tipo de placas base, las Intel Skulltrail que también cuesta una barbaridad: entre 500 y 600$ y usan memorias RAM especiales (FB-DIMM) y demás componentes extremadamente caros.

En la siguiente parte hablaremos del procesador que, por ahora, es la insignia de AMD como procesador de mayor rendimiento y máxima potencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...