¿Deberías tapar la webcam de tu portátil?

Una foto que se ha hecho Mark Zuckerberg en su oficina nos desvela que el creador de Facebook no se fía de su webcam.

Webcam de tu portátil

El debate está servido. ¿Somos demasiado paranoicos si nos planteamos el tapar el objetivo de la webcam de nuestro ordenador portátil? Si sois de la vieja escuela y todavía usáis un ordenador de sobremesa clásico (ey, nosotros también, chócala), no tenéis de qué preocuparos, porque solo tenéis que enfocar la webcam hacia otra dirección (o desconectar el cable USB y listo). Pero los usuarios de portátiles cada vez están más preocupados por su privacidad, sobre todo al conocerse testimonios que confirman que el gobierno, al menos el norteamericano, tiene posibilidades de meterse a ver de estas webcam para curiosear un poco.

La última persona que ha dado la razón a quienes apuestan por tapar sus webcam ha sido Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Hace unos días publicó una foto en relación a Instagram, posando de manera feliz y felicitando a los responsables del servicio por haber alcanzado la importante cantidad de 500 millones de usuarios. Pero lo que hicieron algunos usuarios en vez de disfrutar de la foto durante unos segundos fue analizarla con pelos y señales.

No sabemos si fue obsesión o curiosidad. En cualquier caso, la conclusión a la que llegaron es que el amo y señor de Facebook tenía tapado el objetivo de la webcam de su portátil. Algo prácticamente inapreciable a primera vista, pero que sin duda podíamos ver haciendo un buen zoom en la imagen. Lo que se nota es que hay un poco de cinta puesta encima del objetivo, imaginamos que para no arriesgarse a que alguien le haga espionaje.

Hace poco tiempo el mismísimo James Comey, que quizá no le conocéis pero es el director del FBI, dijo que él mismo pone cinta y tapa el objetivo de su webcam. Por lo tanto, si él lo hace podéis imaginar que este se trata de un problema real que existe y que está ahí mismo, dispuesto a fastidiarnos la fiesta a cualquiera de nosotros. O no, porque una cosa es verdad: ¿realmente creemos que nuestra vida privada le puede interesar a algún hacker o a una agencia de espionaje de los gobiernos? Posiblemente se aburran de nuestra vida y hayan curioseado a tantas personas que para ellos sea como mirar la televisión y ver un episodio de una serie que han visto hasta la saciedad.

Dicho esto, ¿no nos preocupamos entonces por el espionaje que se puede producir desde la webcam? Todo es relativo. Nunca se sabe quién puede adoptar conocimientos y habilidades para tomar posesión remota de las webcam de otras personas. Y quién sabe si alguien que no nos tenga especial aprecio se convierte en uno de estos hacker con malas intenciones. Nosotros optamos por poner un trocito de cinta americana sobre el objetivo y despegarlo cada vez que queramos usar el portátil. A la vista de todo lo que se comenta en el mundo de los hacker, del espionaje y de la privacidad, nos parece lo más correcto para luego no encontrarnos un día con que alguien crea la web “webcams divertidas de gente normal” donde es posible que nos acabemos viendo comiendo palomitas a destajo delante del monitor.


En la publicación original que ha realizado Mashable sobre la noticia, la cual nos ha informado de todo el asunto, hemos descubierto que en Estados Unidos la cadena de televisión USA Networks fabricó unos pequeños accesorios que servían como bloqueadores del visor de la webcam en los portátiles. En ellos se incluyó el logo de la serie Mr. Robot, que se ha convertido en uno de los últimos grandes éxitos en relación a las historias sobre hackers. No nos parece una mala idea que este tipo de accesorio comience a venderse también en tiendas, aunque si nos lo preguntáis, nosotros os diremos que acabaréis antes con un trocito de cinta que gastando dinero en algo más.

De momento, hasta que no tapéis el objetivo de la webcam de vuestro ordenador portátil, os recomendamos, eso sí, que evitéis ciertos comportamientos delante del equipo. Las escenas más subidas de tono pueden acabar siendo objetivo de hackers que quieran lucrarse en páginas para adultos. Y las secuencias más divertidas es posible que acaben en una web como la que antes hemos mencionado. Cuanto más serios estéis delante del monitor, mucho mejor.

Y mientras tanto tomemos ejemplo de Mark Zuckerberg y compañía, que tienen muy claro que en la sociedad actual en la que nos encontramos la privacidad está alcanzando niveles bastante sensibles. No sabemos cómo terminará todo esto, sobre todo con la introducción de la realidad virtual en nuestras vidas. ¿Dónde quedarán los límites cuando naveguemos por Internet con el headset de realidad virtual puesto? ¿Habrá alguien que no solo nos podrá ver, sino que se podrá colar en nuestra propia experiencia para interactuar con lo que estamos haciendo? Suena inquietante ante todo, pero también un poco misterioso.

Vía: Mashable

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...