Novedades de Google Assistant y Amazon Alexa en el CES 2018

Los asistentes inteligentes de Google y Amazon se pasean por el CES 2018 con grandes novedades para los próximos meses.

Google Assistant durante el CES 2018

Los asistentes de voz de Google y Amazon no han dicho su última palabra. Ambas compañías aprovecharon la feria de la tecnología CES 2018 para presentar importantes novedades hace unas semanas. Y aunque son muchas las novedades que aún estamos detallando sobre la feria, no queríamos dejar pasar la oportunidad de concentrarnos en estas empresas y en especial en sus asistentes. Los primeros mostraron al mundo sus nuevos altavoces inteligentes con pantalla, una respuesta contundente al éxito del Echo Show. Amazon, por su parte, llevará a Alexa a dar el salto a Windows 10.

El Smart Display de Lenovo fue una de las grandes sensaciones de la presentación de Google en Las Vegas. De hecho, fue el propio director de Google Assistant, Chris Turkstra, quien se encargó de introducirlo al público. Se trata de la primera evolución natural del altavoz inteligente de la compañía, Google Home, apoyado ahora por una pantalla táctil con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles).

Precisamente, esa sería su mejor definición. Sus funcionalidades son las mismas de las que dispone un altavoz inteligente, aunque todas ellas potenciadas por una pantalla que las refuerza. Es el mismo planteamiento que hizo el reciente Echo Show de Amazon, lo que confirma el éxito de este último, marcando una tendencia a seguir. Hasta ahora, muchas de esas opciones necesitaban de un teléfono móvil al que estar conectado para poder llevarse a cabo en este dispositivo. Ahora no es necesario, el producto puede ocuparse de cualquier tarea de forma independiente.

Esta sencilla incorporación abre todo un abanico de nuevas posibilidades, como poder ver vídeos de Youtube, fotografías, hacer videollamadas, ver la televisión en streaming… Un dispositivo multimedia totalmente funcional por control de voz. “Hemos trabajado con Google para ir más allá aún”, decía la product manager de Lenovo, Carly Okerfelt. Pero el de Lenovo no será el único prototipo que potenciará las posibilidades de Google Assistant. Junto a él, este mismo año aparecerán también con las mismas funcionalidades el Link View de JBL (de la que es propietaria Samsung), y el ThinQ View de LG. Sony también lanzará un cuarto altavoz inteligente con pantalla, del cual aún no se conocen más especificaciones.

Asistente de Google

“Creemos que, en el futuro, la gente interactuará con la tecnología así”, explicaba Turkstra para definir los nuevos dispositivos de Google, los cuales son muy similares al concepto que Amazon presentó para su Echo Show el pasado mes de mayo y que comenzó a comercializarse en verano. Los altavoces inteligentes han sido un éxito de ventas en los últimos meses, abriendo totalmente un nuevo mercado en el que incluso Apple y Samsung desembarcarán este año ante su creciente impacto. Los nuevos dispositivos de Google buscan aprovechar esta corriente favorable con un añadido clave que les coloque a la vanguardia y les permita recortar distancia con Amazon, el líder absoluto en este sector.

Desde que el gigante norteamericano lanzase su altavoz inteligente Echo, así como su versión reducida Echo Dot y su último Echo Show con pantalla, Amazon ha dominado el mercado con un 70% de las ventas. Google se sitúa en segunda posición con sus Google Home y Google Home Mini bastante alejados, de ahí que esta evolución de su dispositivo con pantalla incorporada sea tan importante.

Una de las grandes preocupaciones de Google durante la presentación fue dejar claras las diferencias entre sus nuevos productos y las tablets, pese a las evidentes similitudes que pueden presentar a simple vista. Tienen que estar siempre enchufados a la corriente para que su altavoz se mantenga operativo, el cual a su vez es mucho más potente que el de cualquier Tablet. Por el contrario, no disponen de conexión 4G ni capacidad para tarjeta SIM, tampoco de navegador web.
Al estar pensado para un uso doméstico, Google prometió todo tipo de conexiones con diferentes aparatos y electrodomésticos del hogar, así como la posibilidad de usar unos auriculares Bluetooth para estar en contacto con el altavoz desde casi cualquier distancia dentro de la casa. Qualcomm ha sido otra de las compañías involucradas en el desarrollo de estos productos, desarrollando los procesadores que permiten todas estas conectividades.

No son dispositivos pensados para ser usados de manera continua, sino más bien como soporte o para brindar información complementaria en determinados momentos. Una de las demostraciones más curiosas que se vio en el CES 2018 fue al simular cómo puede ayudar este nuevo altavoz inteligente por la mañana. Tras saludar al dispositivo con un “Ey Google, buenos días”, éste comenzó a mostrar en pantalla todas las citas y tareas del usuario que le habló, así como su correo electrónico, el clima que le espera o información sobre las rutas que tiene registradas en Google Maps.

Dependiendo de quién se dirija al altavoz, Google Assistant mostrará la información de una cuenta o de otra, ya que es capaz de distinguir entre diferentes voces y asociarlas a sus respectivos perfiles. Una característica que lo convierte en un producto pensado para ser usado por toda la familia. Son tantos los comandos de voz que el altavoz reconoce que la compañía ha lanzado un directorio con todos ellos para poder sacarle todo el rendimiento posible, algo que ya hizo Amazon con el lanzamiento de sus diferentes altavoces Echo.

Alexa de Amazon

En cuanto a privacidad, el Smart Display de Lenovo tiene la capacidad de poder bloquear su micrófono, su cámara o bien ambos a la vez sin necesidad de apagar completamente el dispositivo. El Smart Display de Lenovo saldrá a la venta en verano en dos formatos, uno de 8 pulgadas por 199 dólares (con resolución HD de 1280 x 720 píxeles en este caso) y otro de 10 pulgadas por 249 dólares. El dispositivo JBL Link View también estará disponible por las mismas fechas y contará con 8 pulgadas, aunque se desconoce el precio. El LG ThinQ View y el prototipo de Sony aún no tienen fecha de lanzamiento ni precio.

Amazon no se quedó de brazos cruzados en CES 2018 y no tardó en contraatacar a su rival. Sin necesidad de grandes cambios gracias a su posición privilegiada en el mercado, la empresa apuesta por un paso adelante quizás más conservador, pero no menos importante: su asistente de voz, Alexa, dará el salto dispositivos con Windows 10.

Acer, ASUS, HP y Lenovo utilizarán el asistente de Amazon tanto en ordenadores como en otros dispositivos en un futuro. Para ello, será necesaria una aplicación que estará disponible en primavera, aunque de momento solo lo hará para los PC. HP implementará de entrada Alexa en su revolucionaria torre Pavilion Wave, a la que incorporará una luz LED para mostrar en qué momento está activo su altavoz inteligente. Acer, por su parte, ha confirmado que sus dispositivos Switch 7 y Spin 5 estarán pensados para ser usados con el asistente de Amazon al contar con cuatro micrófonos especiales que reconocerán la voz del usuario a una distancia considerable. En el resto de ordenadores, el campo quedará reducido a un metro. Tras la salida de Echo Show al mercado el pasado verano, Amazon y Microsoft firmaron una alianza para que Cortana pudiera ser utilizada como asistente en el altavoz inteligente con pantalla y Alexa tuviera la opción de funcionar en Windows 10. Sin embargo, Amazon no parece demasiado contenta con el resultado de este acuerdo, por lo que ha decidido separar sus caminos unilateralmente y volver a trabajar en solitario.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...