Sonidos para todos los gustos

El sonido de los coches del futuro podrá ofrecer múltiples perspectivas, no solamente el ruido del tráfico actual o el sonido de los motores. Distintas iniciativas parecen indicar que en el habitáculo de los rodados no habrá sonidos reales, sino recreaciones de los paisajes sonoros que cada automovilista quiere escuchar.

Marcas como BMW, Audi y Maserati han concretado distintos desarrollos en este sentido. Por ejemplo, Audi y BMW han concretado soluciones que permiten “camuflar” el sonido del motor, en el marco de una experiencia de conducción diferente a la que ofrecería el ruido real del motor.

La innovación incluye que el sonido del motor llegue a los interiores mediante el equipo de música, pudiendo aplicarse diferentes efectos al ruido original. En el caso de BMW, por ejemplo, el nuevo M5 incluye el sistema Active Sound Design, que permite variar el sonido de un bloque V8 y ofrecer el ruido típico de un V10, por ejemplo.

Con respecto a Audi, la tecnología intenta reproducir un sonido que va más allá de lo natural en cuanto a la mecánica del vehículo, como por ejemplo incorporar el ruido de un motor a gasolina al bloque V6 TDI 3.0 biturbo de 313 CV. De esta forma, el usuario puede elegir el sonido que le resulta más agradable, sin importar el propulsor que esté utilizando en su rodado.

Maserati no se quedará atrás, ya que el nuevo Kubang incorporará un bloque diésel acompañado por un módulo que permitirá variar el sonido del motor de acuerdo a nuestros gustos. Asimismo, los coches eléctricos no se quedarán atrás, más aún teniendo en cuenta que necesitan agregar sonido a su silencioso andar por cuestiones de seguridad para los peatones.

Es así que por ejemplo el preparador Brabus incluyó en el Tesla Roadster un sistema que buscará reproducir distintos sonidos en paralelo con el comportamiento del vehículo, mediante diferentes ruidos registrados. La gama de sonidos será muy amplia, ya que presentará desde una versión futurista tipo nave espacial hasta el tradicional sonido de un motor V8, por ejemplo.

Vía | tecmovia.com

Video | Canal de AutomobilBlog en YouTube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...