Precios de las autoescuelas en España

variaciones de precio en las autoescuelas

Hay que tener cuidado con los precios de las autoescuelas en España, dependiendo de donde se curse se puede ahorrar una cantidad importante de dinero, así se demuestra en un estudio que ha realizado FACUA, la organización de defensa de los derechos de los consumidores. Se han detectado diferencias de precio de hasta un 180’7%, algo que obliga a buscar y comparar.

Según el estudio de FACUA, sacarse el carné de conducir con 20 prácticas y a la primera, tiene un coste medio de 739’38 euros y la diferencia de precios entre las autoescuelas más baratas y las más caras se cifra en 765’35 euros, vaya, como si pagaras dos veces el carné de conducir.

Y no se trata de diferencias entre comunidades, en una misma ciudad el precio de las autoescuelas puede variar y el alumno puede ahorrarse hasta 419’20 euros. El estudio llevado a cabo por FACUA es muy revelador, podíamos saber que existían diferencias de precio, pero no tan exageradas. La organización recopiló los precios de 112 autoescuelas pertenecientes a 11 ciudades, de todas ellas la más económica para sacarse el carné de conducir es A Coruña, el precio medio se sitúa en 526’43 euros, le sigue Jaén con un precio de 528’07 euros.

En la parte opuesta se encuentran las autoescuelas más caras en Bilbao y Barcelona duplican prácticamente el coste siendo de 1.085’61 y 981’16 euros respectivamente. Pero hay más que destacar, además de las grandes variaciones de precios de las autoescuelas españolas, se debe señalar la falta de transparencia. A la hora de solicitar los costes a través del teléfono, algunas autoescuelas se negaban a facilitar la información, esto obliga a los interesados a personarse en ellas para poder conocer sus precios.

FACUA se puso en contacto con 187 autoescuelas, pero sólo 112 se prestaron a facilitar vía telefónica sus precios. Parece una estrategia clara de intentar acercar a los usuarios a las autoescuelas y poner en marcha todos los medios para que termine contratando los servicios, algo de lo que se debe huir, hay que buscar y comparar, esta acción puede suponer un ahorro muy significativo.

La organización nos facilita una serie de consejos a tener en cuenta antes de proceder a la contratación para sacarse el carné de conducir, realizar comparativas de precios utilizando siempre los mismos criterios, informarse bien sobre la parte teórica (matricula, precio de los libros y material didáctico, etc) y prácticas (coste de las prácticas y tiempo que se contrata, coste del examen práctico, etc.), asegurarse de que el precio que se facilita es el definitivo, si incluye o no el IVA, las tasas de tráfico, u otros gastos de gestión. Informarse sobre cómo se realizan las clases prácticas, ya que al parecer algunas autoescuelas obligan a hacer dos clases seguidas de circulación.

En fin, os recomiendo leer el artículo de FACUA, no tiene desperdicio alguno y nos muestra el verdadero panorama de las autoescuelas, algunos jóvenes creen que los precios más o menos son similares, nada más lejos de la realidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...