Hiriko ialai, el eléctrico plegable

Este coche eléctrico desarrollado en el País Vasco ha sido presentado en esta ocasión ante el Parlamento Europeo. Se trata del segundo modelo conceptual.

Hiriko ialai

La segunda propuesta de carrocería para el coche eléctrico plegable del MIT fabricado en el País Vasco ha sido presentada en el Parlamento Europeo, en el marco de un seminario denominado “Movilidad eléctrica, desafíos para la industria de la automoción”.

El vehículo estaría listo para su venta y fabricación a nivel mundial en 2014. Fue desarrollado en Vitoria, al igual que el Hiriko Fold. Sin embargo, el Hiriko ialai aún es un coche conceptual, que incluye una carrocería roadster. No llevaría techo, y por consiguiente está pensado para su empleo en zonas turísticas, espacios naturales y áreas verdes, principalmente en regiones con buenas condiciones climáticas.

Es un biplaza eléctrico como el Hiriko Fold, de característica plegable y homologado como cuadriciclo pesado L7. La totalidad de sus componentes electrónicos han sido protegidos con una estanqueidad de grado IP66. Como decíamos anteriormente, y también al igual que el Hiriko Fold, este vehículo comenzaría a ser comercializado en 2014.

El valor del Hiriko ialai rondaría los 12.500 euros. Según los responsables del Proyecto Hiriko, sobre 2020 se podrían estar produciendo un número superior a los 7.500 vehículos anuales. Hay que tener en cuenta que muchos especialistas consideran que en ese año la movilidad eléctrica ya estaría en condiciones de masificarse.

El Hiriko ialai dispone de un sistema de propulsión eléctrica capaz de generar 15kW de potencia, con el cual el vehículo es capaz de acelerar de 0 a 60 kilómetros por hora en 10 segundos, disponiendo de una autonomía que supera levemente los 100 kilómetros. En tanto, la carga rápida de la batería puede concretarse en 20 minutos, llegando hasta un 80% en el nivel de carga. Para la carga normal se necesitan tres horas.

En el ámbito urbano, el Hiriko ialai alcanza una velocidad autolimitada de 50 kilómetros por hora, aunque el rodado puede llegar a una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora. Al momento de aparcar, este vehículo eléctrico logra plegarse y reducir así su longitud de 2,6 metros a 2,0 metros. Sus escasas dimensiones no han impedido desarrollar una capacidad de carga en su maletero que llega a los 210 litros.

El Proyecto Hiriko ha nacido de la iniciativa de un grupo empresarial vasco, agrupado en Afypaida. En el aspecto tecnológico, la idea surgió a través de la colaboración de Denokinn, Centro Vasco para la Innovación y el Emprendizaje, con el MIT-Media Lab (Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos), dedicado al desarrollo de soluciones de movilidad sostenible en el terreno urbano.

Vía | Terra Motor

Imagen | Proyecto Hiriko

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...