Trojan.Droidpack, un nuevo malware en Android que se propaga a través de la depuración USB

Conocido como Trojan.Droidpack, el malware se autoinstala en ordenadores Windows y se contagia a los dispositivos Android mediante la depuración USB.

android malwareDurante mucho tiempo Android ha sido víctima del malware a través de aplicaciones infectadas, la mayoría de ellas presentes en tiendas alternativas a Play Store, la tienda oficial de Google para su plataforma móvil. En los últimos tiempos este problema ha sido combatido en forma bastante eficiente, pero al parecer surge una nueva forma de amenaza que trabaja de manera bastante más silenciosa y quiérase o no, peligrosa.

Decimos esto porque en las últimas horas Symantec ha descubierto una nueva amenaza, que ha sido llamada Trojan.Droidpack y que funciona cuando los usuarios conectan el teléfono al ordenador mediante el cable USB. Hay que aclarar sin embargo que no todos los usuarios se encuentran en peligro, ya que no se trata de un malware que afecte en forma aleatoria e indiscriminada sino que para ello el ordenador debe estar previamente infectado.

Además, de momento este problema afecta únicamente a ordenadores con Windows, en los cuales el malware (un archivo DLL) se instala a si mismo como un servicio del sistema, descarga una configuración maliciosa desde un servidor remoto y una vez que se conecta un teléfono procede a enviar un archivo apk contaminado. Dado que funciona a través de la depuración USB de Android también será necesario que esta se encuentre activada, algo que no es cierto en todos los usuarios aunque sí lo es en todos aquellos que suelen probar ROMs personalizadas, algo que en esta plataforma suele ser realizado en forma casi permanente.

Como es de esperar, en Symantec y otras compañías de seguridad ya se encuentran trabajando en este problema, y se supone que la solución llegará tanto para antivirus dirigidos a Windows como para aquellas herramientas destinadas a Android, aunque de momento no sería descabellado sugerir que se desactive la depuración USB mientras no vayamos a probar ninguna ROM ni a tocar nada de nuestro teléfono mediante fastboot.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...