Samsung no cambia de estrategia con su gama alta

Incluso con la pandemia que se está viviendo Samsung no está pensando en realizar una modificación en sus precios de gama.

Hace unos días Samsung presentó su nueva línea de Galaxy Notes y el próximo Fold, terminales con los que la compañía confirma que para ellos la pandemia no ha supuesto un cambio de estrategia. Representantes de la empresa coreana han explicado, por un lado, que todos los dispositivos que acaban de presentar ya habían sido concebidos antes de que todo comenzara alrededor de la COVID-19. Pero aún teniendo esto en cuenta, no da la sensación de que Samsung esté pensando en realizar un giro radical en su rumbo en base a las exigencias actuales del mercado y de cómo han cambiado las necesidades y preferencias de los usuarios.

La empresa se mantiene abonada a la gama alta e incluso a terminales que se acercan a los 2000 dólares. Móviles cuyo precio permitiría pagar el alquiler de una vivienda a lo largo de cuatro meses con total seguridad. Terminales que, en estos momentos, el público no está demandando, porque las prioridades de los usuarios han cambiado debido a la situación en la que nos encontramos.

Ante las críticas y el razonamiento lógico de «Samsung, quizá no es el mejor momento para poner a la venta este tipo de móvil», la empresa responde con cifras. Saca a relucir que en comparación al pasado año 2019 han tenido una bajada en ventas de su flagship en sus primeros meses de disponibilidad del 44%. Y lo que dice la empresa para complementar es que «Por lo tanto, la demanda por dispositivos premium aún es muy alta». Y estamos hablando de un 44%, no de un 20%, por lo que la justificación queda demasiado incoherente.

Lo que vemos en las declaraciones de la compañía, es que su intención ahora mismo es desviar miradas y tirar balones fuera. Saben, porque el mercado se lo está confirmando, que aunque el volumen de ventas está bajando, siguen teniendo suficientes unidades vendidas como para poder mantenerse tranquilos y no realizar modificaciones en su política. Y ahora mismo parece que les importa más el no realizar cambios en su política que las ventas que puedan perder, con las que ya están contando.

En lo que se enfoca Samsung es en que están haciendo cambios en su filosofía de venta. Por ejemplo, facilitar que los clientes que visitan sus tiendas tengan la oportunidad de ver los dispositivos de una manera más cercana, probarlos, aunque sea de manera simulada, y que así se puedan convencer mejor. También están instalando sistemas que permiten probar las funciones de los Note para tener una impresión clara de qué son capaces estos nuevos dispositivos.

Y por supuesto, la empresa fomenta la idea de comprar online para que los usuarios se puedan ahorrar la necesidad de visitar una tienda física y exponerse a infecciones. No obstante, en Samsung reconocen que uno de los problemas que están teniendo es que los usuarios no tienen la oportunidad de ver o probar los móviles antes de comprarlos y que por eso no hay tantas ventas como en un contexto normal. Eso es algo que quieren solucionar de una manera u otra. De todas formas, se sigue viendo esa negación a la realidad del momento, buscando explicaciones-excusas para la bajada de ventas e intentando no mirar a la realidad de una sociedad mundial que ahora mismo cuenta con una gran cantidad de personas en paro, con enfermos y con multitud de problemas personales o económicos que están por encima de la idea de comprar un nuevo móvil de gama alta.

Otras marcas se han dado cuenta de lo que están demandando los usuarios y están actuando en consecuencia lanzando dispositivos más económicos. Se trata de responder al usuario que ahora tiene un presupuesto más ajustado y que sobre todo está pensando en que posiblemente tendrá que seguir con el mismo móvil durante varios años más, alejándose de esa tendencia que existía en el pasado en la que había personas que actualizaban su flagship todos los años.

Nos parece que Samsung está en negación y entendemos que Huawei les haya quitado el título de fabricante más grande del mundo en términos de volumen, puesto que ellos tienen un catálogo más variado y flexible. La empresa de los Galaxy tendrá que hacer un ejercicio de autocrítica y valorar si les interesa continuar con estos dispositivos de gama alta y precio excesivo o si van a comenzar a producir móviles más económicos para que el volumen de ventas pueda seguir siendo alto. Es posible que estén confiados pensando en que todo esto pasará dentro de unos meses cuando se comiencen a poner vacunas. ¿Pero acaso piensan que los efectos drásticos que se han producido en la economía van a solucionarse con una vacuna? Eso será algo que seguirá debilitando el mercado durante mucho tiempo y que sobre todo dañará a la venta de productos de elevado coste como los terminales más famosos de Samsung.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...