Microsoft se la juega con el móvil plegable Surface Duo

Microsoft prueba suerte con otro dispositivo móvil que en este caso destaca por la presencia de un diseño formado por dos pantallas.

El lanzamiento de su próximo móvil, el Surface Duo, se tiene que ver como un movimiento arriesgado en el cual Microsoft «se la juega». Porque después de los últimos fracasos que ha sufrido la compañía, especialmente notorios y dolorosos en lo que se refiere a los móviles, no hay duda de que la compañía necesita un éxito. A nadie se le olvida lo que hicieron con la gestión de Nokia, lo que les pasó con el sistema operativo Windows Phone y con otras malas decisiones tomadas en el mercado móvil.

El pensamiento generalizado apunta a que Microsoft simplemente no ha conectado bien con el mercado móvil y no ha sabido sacarle jugo de ninguna de las maneras. Se pensaba que, por su pasado, la compañía no volvería a probar suerte en el sector. Pero se trataba de una idea equivocada. Y lo más curioso es que la vuelta de Microsoft al móvil se produce con un producto de lo más arriesgado, puesto que sabemos que los móviles plegables todavía no tienen mucha aceptación.

Pero el Surface Duo quiere demostrar que Microsoft ha aprendido del fracaso y que además tienen una visión más fresca que sus rivales en cuanto a este tipo de producto. Y a primera vista, después de ver el móvil y lo que ofrece, lo cierto es que estamos hasta esperanzados con lo que están ofreciendo. Nos da la sensación de que esta podría ser la buena, la ocasión en la que Microsoft no obtenga unas malas ventas con su móvil.

El móvil se lanzará a un precio de 1399 dólares, por lo que está sensiblemente por debajo de los modelos plegables de Samsung. Tendrá dos pantallas de 5,6 pulgadas que podemos abrir de una forma completa para que formen un tamaño de pantalla superior. Uno de los puntos interesantes es la comodidad con la cual podremos usar el dispositivo en distintas posiciones. Por ejemplo, es posible colocarlo totalmente plano encima de la mesa, usarlo mientras lo tenemos sin desplegar o ponerlo en forma de tienda de campaña.

También es posible tenerlo abierto en posición vertical como si estuviéramos sujetando un libro y se recupera el sistema de cierre que tenían los móviles antiguos con tapa (vuelve ese gesto tan clásico del «clap» que hacíamos con los terminales clamshell). Por este motivo y por el tamaño de sus pantallas, Microsoft confía en que su terminal sea considerado como un producto de categoría totalmente nuevo. Es decir, que busque que sea comparado lo menos posible con los Fold de Samsung y los demás móviles de este tipo (algo que en general va a ser complicado que consigan).

Una de las grandes preguntas que nos hacíamos respecto a este dispositivo desde que lo hemos conocido se encontraba en el sistema operativo. ¿Ha dejado Microsoft de ser terca? Y esta vez tenemos que decir que sí. No han recuperado Windows Phone y tampoco han usado el propio sistema operativo Windows de los PC. Lo que han hecho ha sido optar por una versión modificada de Android que les permite meterse en el juego de los móviles manteniendo la competitividad con los demás fabricantes. Porque es una realidad que a día de hoy todas las marcas, salvo Apple, utilizan el entorno Android en sus dispositivos. Modificándolo más o modificándolo menos, pero todo es Android a cierto nivel. Esta vez Microsoft ha querido seguirle el juego al mercado y es algo que seguro que les beneficia mucho.

Otro aspecto a destacar del Surface Duo es su diseño y los sacrificios que Microsoft ha tenido que hacer para lograrlo. Desde el primer momento querían que su móvil fuera bonito y que tuviera un aspecto estilizado que rebosara diseño y estilismo. Por eso han reducido el grosor de forma significativa aunque para ello hayan cortado tecnología y funciones como el soporte 5G. Esto, por otro lado, también lo han justificado diciendo que quieren ofrecer la mejor duración de batería posible. Y seguro que la empresa ha pensado en llevarle la contraria a los seguidores de la teoría conspiratoria que creen que Microsoft (o China, dependiendo del día) quiere dominar el mundo a través de las redes 5G. Así, el grosor será de 9,9 milímetros estando cerrado y de 4,8 milímetros al abrirlo.

Aún es difícil saber cómo llamar oficialmente a este dispositivo, si móvil plegable o tablet de dos pantallas. Para Microsoft es un móvil que responde a la búsqueda de un nuevo formato de producto en el mercado que aumente la productividad y la satisfacción. La empresa dice que al usarlo no da la sensación de que tengamos en las manos dos teléfonos unidos con pegamento y que se han asegurado de que el terminal se puede abrir y cerrar millones de veces para que no haya problemas en cuanto a su durabilidad.

El lanzamiento se produce en Estados Unidos el día 10 de septiembre y no podemos negar que tenemos ganas de verlo también en nuestro país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...