La telefonía 5G no será barata e incluso el OnePlus será caro

OnePlus se verá obligada a subir el precio de su primer smartphone 5G por los costes de esta tecnología.

OnePlus

Ya lo hemos comentado en ocasiones: el progreso tecnológico en el ámbito de los dispositivos móviles está siendo paralelo al aumento de los precios de una manera irremediable. Y esto señores, es un problemón. Primero, porque está bajando la tasa de adquisición de dispositivos de gama alta (y empresas como Apple lo están notando mucho en sus arcas) y segundo, porque jugará en contra del propio progreso tecnológico. Al fin y al cabo, por mucho que la tecnología avance, si al usuario le cuesta más dinero y tampoco nota tanta mejora respecto a las generaciones anteriores, le costará mucho dar su visto bueno para el cambio.

Con la llegada de las redes 5G nos tememos lo peor, dado que grandes especialistas del mercado ya han dejado claro que no va a ser un recurso tecnológico barato. Las redes 5G no serán baratas y los móviles que estén preparados para esta tecnología, tampoco. Si os decimos que hasta el próximo móvil de OnePlus, que será el que esté a la cabeza de las redes 5G, será más caro, podéis entender fácilmente cuál va a ser la dinámica del mercado al respecto.

El aumento de precio que tendrá el móvil de OnePlus respecto a las generaciones previas (en comparación al OnePlus 6T más concretamente), según estimaciones iniciales del CEO de la empresa, estará en unos 200 o 300 dólares más. Y con eso nos podemos ir olvidando del chollazo que representaban los OnePlus de gama más avanzada.

Falta mucho por determinar, eso está claro, pero podríamos irnos a un precio del OnePlus 5G que se establezca alrededor de los 800-900 euros. El problema de la tecnología 5G es que hay mucho trabajo en el trasfondo tanto en componentes como en investigación y desarrollo. Todo eso no cae en saco roto, sino que incide directamente en los costes que tienen los productos que se lanzan en el mercado. Es algo de lo que OnePlus no se esconde y que prefiere dejar claro incluso meses antes de que el terminal se ponga a la venta.

La empresa también reconoce que esperan y tienen confianza en que el aumento de precio al final estará más ajustado porque no quieren que su compañía termine estableciéndose en el orden de las demás marcas en cuanto a gamas de precio. Quizá esperan utilizar el ajuste de precio como un arma de atracción para los usuarios, a los que les estarían diciendo de manera indirecta algo como “al final el móvil sale 150 euros más barato de lo que pensabais que ibais a pagar”.

Smartphone de OnePlus

Las previsiones, sobre fechas de lanzamiento, apuntan a que el dispositivo esté disponible a finales del mes de mayo como tarde. Puede parecer que la tecnología 5G simplemente viene como paso siguiente del 4G al que todos ya nos hemos acostumbrado, pero las empresas están muy mentalizadas de que el salto entre 4G y 5G será mayor al que hubo tiempo atrás con el paso del 3G al 4G. Al menos es lo que se está prometiendo. A nivel de usuario se prometen grandes niveles de velocidad, como que podamos descagrar una serie de televisión al completo en cuestión de segundos, pero en términos globales el 5G aportará mucho más. Por ejemplo, que los cirujanos puedan hacer cirugía en pacientes totalmente a distancia controlando robots especializados.

Lo que también aumentará de precio con la llegada del 5G serán los planes de datos. Así que no solo pagaremos más por comprar nuestro nuevo móvil, sino que también tendremos que contar con que el gasto mensual que tendremos por la línea será superior. No se sabe en qué momento se producirá este aumento de precio, dado que es posible que no venga de la mano del estreno de la tecnología 5G. El motivo de ello se encuentra en que no desde el primer móvil 5G se aprovechará toda la potencia de esta tecnología. El OnePlus 5G, que será el primero en hacer uso de esta banda, no usará el máximo rendimiento, sino que se limitará al aprovechamiento del espectro por debajo de los 6 GHz, que garantiza descargas de entre 400 y 50 MBs al segundo. Pero no será lo máximo que se puede conseguir y habrá que esperar unos meses a que se vea el primer terminal que aproveche los datos 5G al máximo, siendo algo que quedará en manos de las operadoras Verizon y AT&T en Estados Unidos. Cuando el 5G llegue a su tope podrá descargar 5 GBs por segundo, por lo que la diferencia es clara. Respecto al 4G las frecuencias bajo 6 GHz son sorprendentes, dado que la velocidad actual con la que usamos el móvil llega a los 70 MBs por segundo.

En cualquier caso, siempre es conveniente ser pacientes y esperar a ver cómo se desarrollan finalmente las cosas y comprobar qué es lo que tiene entre manos exactamente el equipo de OnePlus.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...