El Mobile World Congress 2020 no se cancelará

La organización del Mobile World Congress 2020 confirma que de momento van a continuar con el evento.

bacteria-426997_1280

* Actualización

La organización ha cancelado definitivamente el evento.

La última hora ha sido absolutamente arrolladora para GSM, la organizadora del Mobile World Congress. Después de días reculando cada vez más, pasando de una sensación de seguridad máxima a un punto de vista en el cual se avisaba que habría todo tipo de medidas de prevención de contagio del coronavirus, al final la organización de la feria de móviles más importante del mundo ha tomado la decisión de seguir adelante. El Mobile World Congress de 2020 no ha sido cancelado y la organización, que desde el año 2006 ha triunfado con el evento en Barcelona, confía en continuar adelante de momento porque están seguros de que la ciudad cuenta con las medidas de seguridad necesarias para plantar cara a cualquier tipo de peligro.

La organización y el propio gobierno de Barcelona han intentado salvar los muebles y lo están apostando todo para que la feria se organice. Aunque el público pedía a gritos que Barcelona no cometiera la imprudencia de organizar este evento al que asisten más de 100.000 personas, siendo un 5% de ellas ciudadanos chinos, por ahora han hecho oídos sordos. La mayor parte de empresas del mercado de la telefonía se reúnen en este espectacular evento para presentar sus novedades y hacer campaña respecto a lo que pondrán a la venta en el futuro.

El Mobile World Congress también es caldo de cultivo de algunas de las colaboraciones y negociaciones más intensas del año, lo que lo convierte en un evento imprescindible. El problema es que en este 2020 también se podría convertir en caldo de cultivo de la expansión del virus en España.

Como decíamos, las últimas horas están siendo intensas. Una gran cantidad de empresas del sector de la telefonía, piezas fundamentales en la realización del evento, han ido anunciando que no asistirán. Todo se desmorona como piezas de dominó, porque ya se sabe que cuando caen ciertos nombres, hay otros muchos que les siguen por tradición y cultura empresarial y también anuncian su no asistencia. La última entidad que ha anunciado que no asistirá ha sido Vodafone, pero con anterioridad también lo había hecho Orange. Además, en las últimas horas también han cancelado su participación algunas de las empresas que forman parte del comité de organización, como la alemana Deutsche Telekom, la japonesa NTT Docomo y la norteamericana AT&T.

MWC 2020 Barcelona

Otras grandes compañías como Nokia, Facebook, Rakuten, Ericsson o Sony también han dejado claro que no van a poner en riesgo la salud de sus empleados al hacerles viajar hasta la feria. Para todas ellas, por supuesto, supone un cambio importante en sus planes de marketing, pero demuestran con esta decisión poner por delante la seguridad de su equipo (y la de los ciudadanos) por encima de las pérdidas económicas que les pueda implicar. Otros eventos de importancia mundial están comenzando a plantearse la cancelación e incluso hay voces que dicen que Japón podría plantearse posponer la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio. Con el Mobile World Congress la situación es más delicada porque su celebración es este mismo mes, entre los días 24 y 27 de febrero.

Debemos reconocer que desde nuestra posición, y aún conociendo el interés máximo generalizado que hay en Barcelona por celebrar el Mobile World Congress, nos hemos quedado muy sorprendidos por la noticia. Ahora que se está desmoronando el castillo de naipes de la cita debido a la cancelación de asistencia de multitud de empresas, lo lógico hubiera sido retirarse antes de que la situación empeore o vaya a más.

Pero vemos que lo que posiblemente busca la organización con esta rueda de prensa no es plantearse la cancelación del evento, sino hacer una demostración de fuerza y firmeza para que no haya más cancelaciones entre las miles de compañías que tienen confirmada su asistencia a la celebración. Afirman que están monitorizando la situación y no se descarta que pueda haber cambios de última hora. Pero se nos antoja que todo está avanzando ya demasiado rápido como para tomar una decisión más adelante.

Por ahora lo último que se ha dicho es que la organizadora volverá a tener una reunión este viernes tal y como estaba previsto anteriormente. En la próxima reunión se volverá a hacer balance de la situación. Esto nos confirma, aún más, que el objetivo principal de la reunión de hoy tenía que estar más relacionado con intentar hacer una llamada a la calma que con estudiar y debatir acerca de cuál debería ser la solución para el problema. Por lo que imaginamos que la reunión del viernes terminará de una manera u otra dependiendo del volumen de cancelaciones adicionales que haya a partir de este momento.

Si las empresas restantes que están confirmadas no cancelan su asistencia, el evento seguirá, pero si hay más bajas, seguramente se ponga sobre la mesa la firme posibilidad de que no se realice o que se posponga (opción más probable).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...