Caída en la venta de móviles en China, algo que nunca había ocurrido

Las ventas de móviles cayeron en 2017 y se convierte en la primera vez que ocurre algo parecido tras el gran momento que ha vivido esta tecnología.

Huawei Nova

2017 no fue un buen año para los teléfonos móviles en China. Una vez publicados los análisis definitivos sobre el pasado año, las cifras demuestran que la distribución de terminales en el mercado del país asiático cayó un 4% con respecto a 2016, algo que jamás había sucedido desde que se venden estos dispositivos en la República Popular.

Según el informe de la firma Canalys, en 2017 se distribuyeron en China 459 millones de teléfonos móviles, lo cual supone una caída con respecto al número de terminales que se vendieron en 2016. La pérdida resulta especialmente dramática en el último trimestre del año, ya que hasta entonces 2017 mantenía un ritmo que le habría permitido mantener la racha habitual de crecimiento anual. Sin embargo, de octubre a diciembre solo se distribuyeron 113 millones en China, un 14% menos que en el mismo tiempo de 2016. La campaña navideña no sonrió esta vez.

Huawei volvió a ser un año más la compañía que más teléfonos móviles colocó en todo el mercado chino, distribuyendo un total de 90 millones. En el último cuatrimestre de 2017 experimentó un crecimiento del 9% con respecto a 2016, por lo que la empresa no se vio afectada por el bajón general del resto de terminales.

Según Mo Ji, analista de Canalys, casi la mitad de los dispositivos que Huawei vendió fueron de su marca Honor, una línea de teléfonos juveniles y más económicos, que sin embargo debería preocupar a la propia compañía según este informe. Si esta división continúa creciendo y expandiéndose puede acabar reduciendo las ventas del resto de terminales de Huawei, produciendo un efecto que llaman ‘canibalismo interno’ entre la marca principal y una secundaria.

Tras Huawei, la compañía con mayor número de teléfonos en el mercado chino es Oppo, que sí se vio afectada por la caída de los últimos meses. Concretamente, perdió un 16% de distribución con respecto a sus números de 2016. La tercera compañía, Vivo, también cayó en la recta final del año, concretamente un 7% con respecto a 2016. Ambas empresas habían mantenido un ritmo de ventas superior al de 2016 en los nueve meses anteriores. En la cuarta posición se coló Apple con sus iPhone, tras haber peleado por el puesto todo el año con Xiaomi, que finalmente no pudo vender tanto en China como la empresa norteamericana, especialmente en la recta final del año. No obstante, las cifras posiblemente mejorarán en 2018 y 2019 a la vista de los cambios que se avecinan para el sector y cómo los usuarios chinos demandarán actualizaciones en sus terminales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...