Un nuevo punto de recarga de coches eléctricos se alimenta con el Metro de Madrid

El Metro de Madrid alimenta a un nuevo punto de recarga para coches eléctricos ubicado en la capital española, al aprovechar la energía que generan los trenes al frenar. .

carga

Se trata sin dudas de una excelente noticia para el campo de la movilidad sostenible, ya que la mencionada estación de recarga para coches eléctricos aprovecha la energía de frenado que se recupera en el Metro de Madrid. Este punto se localiza en la arteria Sainz de Baranda, en el interior de un concesionario de la marca Citroën.

Una característica no tan positiva es que solamente funcionará para los coches eléctricos con conector CHAdeMO, dejando de lado lógicamente a los vehículos que dispongan de otras tecnologías. De esta forma, solamente una parte del parque automotriz eléctrico madrileño podrá beneficiarse con esta iniciativa.

A pesar de esto, la medida no deja de ser muy positiva, ofreciendo un sistema de recarga rápida que facilita completar el 80 por ciento de la capacidad de un vehículo eléctrico en solamente 20 minutos. Este nuevo punto de recarga se ha concretado gracias a la colaboración entre Metro de Madrid, Siemens, la Universidad de Comillas y el Ciemat. Asimismo, Citroën ha facilitado el lugar para su ubicación.

El sistema que permite aprovechar la energía de frenado del metro se ha desarrollado en los últimos dos años en el marco de un proyecto llamado Train2Car, que integra a todos los socios indicados anteriormente. La puesta en marcha de la primera estación de recarga es solamente un paso inicial dentro de un programa mucho más ambicioso.

Es así que el punto mencionado se encontrará en un período de pruebas hasta junio de este año. Por eso las recargas se brindarán de forma gratuita hasta ese mes, aunque siempre dentro del horario de funcionamiento del concesionario Citroën, o sea de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche.

Se espera que de acuerdo al éxito de esta iniciativa se habiliten posteriormente más puntos de recarga de coches eléctricos a lo largo del recorrido del metro en Madrid. Sería excelente que las estaciones puedan incluir todas las tecnologías de conexión existentes, beneficiando así a más usuarios de este tipo de vehículos ecológicos.

Es importante recordar que la red del Metro de Madrid se encuentra conformada por más de 115 subestaciones eléctricas. Los trenes más nuevos tienen la capacidad de entregar energía a la red, obtenida al frenar gracias a un sistema específico. Esta energía se almacena y posteriormente se emplea para distintas cuestiones, como en este caso la alimentación del nuevo punto de recarga.

Vía | motorpasionfuturo.com

Imagen | Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...