SoftBank y Baidu trabajan en llevar autobuses autónomos a Japón

Cada vez más entidades japonesas trabajan en la introducción de miniautobuses autónomos en el país.

autobuses autónomos a Japón

Que los coches autónomos van a llenar Japón en poco tiempo es una realidad demasiado absoluta como para no tenerla en cuenta. Lo vamos a ir viendo en pocos años y seguro que cambia muchísimo la dinámica del país. Hoy de lo que hablamos es de los planes que tiene SoftBank, una de las principales operadoras del país, y Baidu, el gigante chino, para colaborar en la introducción de autobuses autónomos en las ciudades japonesas.

El acuerdo que han firmado estas dos empresas permitirá que 10 miniautobuses eléctricos de la gama Apolong sean fabricados por Baidu y enviados a Japón para operar a partir de 2019. Dado que Baidu no parece más que una intermediaria, la fabricación de los vehículos correrá a cargo de la empresa china Xiamen King Long United Automotive Industry, que sí cuenta con experiencia en el sector del motor.

Los planes que tienen los japoneses incluyen realizar pruebas en vivo con estos miniautobuses a partir de este mismo año fiscal que terminará en marzo del próximo año 2019. A posteriori el siguiente paso será ponerlos en funcionamiento, posiblemente a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los que se espera que el país dé un salto tecnológico importante.

La idea de introducir minibuses autónomos en Japón no es nueva, dado que desde abril del año 2016 la empresa SB Drive ha realizado sus propias pruebas en Okinawa. Los resultados han sido buenos y poco a poco han trasladado las pruebas al aeropuerto de Haneda, en Tokio, donde el circuito es limitado y muy controlable. Si todo va bien y no se producen incidentes estos autobuses autónomos de SB Drive también estarán en circulación transportando pasajeros en el año 2020, aunque en principio se espera que los recorridos de los que hagan uso sean limitados para evitar sorpresas.

Si por algo ha decidido colaborar SoftBank con Baidu es porque la presentación de sus miniautobuses les dejó muy satisfechos cuando la realizaron en 2017. En poco tiempo la compañía china ha firmado multitud de acuerdos y contratos que les permitirán llevar los Apolong a muchos lugares del mundo. Pero en especial los acuerdos que más les satisfacen son los que realizan con empresas niponas como SoftBank, porque a través de ellos también se benefician de la colaboración con especialistas japoneses que aportan sus conocimientos en el sector de la conducción autónoma. En pocos años este tipo de vehículos deberían ser la norma, al menos en Japón.

Vía: Japan Times

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...