Procedimiento sancionador contra Uber y los conductores en Cataluña

Se ha anunciado desde el Gobierno catalán un procedimiento sancionador contra Uber y los conductores en Cataluña, estos últimos se enfrentan a sanciones de 6.000 euros y la inmobilización del coche en el caso de ser pillados infraganti.

Uber transporte particular

Uber va a seguir dando que hablar, ahora es el Gobierno de Cataluña el que arremete contra esta aplicación que pone en contacto a particulares para realizar trayectos en los coches privados. Ayer este Gobierno emitía un comunicado en el que se advertía sobre la apertura de un procedimiento sancionador contra Uber y los conductores que lo utilicen en territorio catalán, además se exige la retirada del servicio de Uber en Cataluña.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno catalán advierte que los conductores que utilicen Uber se enfrentarán a una sanción de 6.000 euros y se procederá al precintado del coche. Según el Gobierno de Cataluña, Uber y las personas que utilizan este servicio están infringiendo la normativa vigente en materia de transporte de viajeros, es decir, no disponen de la autorización por parte de ninguna administración. En el caso de Uber, se considera que el servicio que ofrece no está autorizado y por tanto es una infracción.

La Generalitat hace hincapié en que los conductores que utilizan el servicio como si se tratase de un transporte público, están sujetos a un régimen de autorización administrativa previa, autorización que en el caso de vehículos de hasta 9 plazas responden a alguna de las siguientes modalidades: taxista, lo que requiere la licencia local del municipio de del área metropolitana y la autorización para el transporte interurbano, que ha sido concedida por la Generalitat de Cataluña, y alquiler de vehículos con conductor, requiere obligatoriamente la autorización del Gobierno catalán.

Pero el Gobierno de Cataluña va más allá, explica que avisará a otros organismos, como por ejemplo la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, sobre las operaciones de Uber, con ello se pretende detectar los casos de fraude en materia fiscal o la violación de los derechos de los trabajadores.

Desde la Generalitat se ha dado orden a los Mossos d’Esquadra y policía local para reforzar las actividades de control y detección de estos servicios no autorizados, además se ha reforzado la coordinación con el Ministerio de Fomento y organismos de otras Comunidades Autónomas para controlar las actividades relacionadas con Uber.

Evidentemente en esta resolución ha tenido mucho que ver el sector del taxi, las protestas y manifestaciones que se han realizado han propiciado la resolución. También influye que el Gobierno catalán deje de ingresar dinero en las arcas del Estado, personalmente creo que esta segunda razón es la que realmente ha motivado a llevar a cabo la persecución de Uber.

Posiblemente se seguirá hablando de esta aplicación, ya veremos si pueden pillar infraganti a quien utilice Uber, podéis conocer todos los detalles del comunicado catalán a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...