Plan de reducción de las emisiones contaminantes hasta el año 2020

En principio se ha aprobado el plan de reducción de las emisiones contaminantes hasta el año 2020, aunque todavía deberá ser ratificado por el Consejo. Este plan ha generado la desaprobación por parte de los grupos ecologistas por la flexibilidad que tiene la reglamentación.

Nueva normativa gases contaminantes

Esta semana se aprobó en el Parlamento Europeo una nueva normativa que obliga a los fabricantes de coches a reducir las emisiones contaminantes hasta los 95 gramos por kilómetro para el año 2020. Con esta medida aprobada por la mayoría de los eurodiputados, se espera lograr un ahorro de 50 millones de toneladas anuales de emisiones contaminantes.

De todos modos, hay que decir que esta normativa deberá ser ratificada por el Consejo de Ministros (uno de los tres organismos de la Unión Europea) para que pueda entrar en vigor, por lo que todavía no está todo dicho. Lo que no termina de gustar a grupos ecologistas y ambientalistas son las disposiciones que se contemplan y con las que se flexibiliza la reglamentación, algo que ya reclamaba Alemania en su momento.

El acuerdo que han ratificado los eurodiputados fue cerrado en el mes de noviembre entre los 28 países comunitarios, la Eurocámara y la Comisión Europea, en él se introducen los denominados ‘supercréditos’, éstos ponderarán los coches más limpios dentro de la gama de un mismo fabricante. Esta es la medida con la que no están de acuerdo los ecologistas, se considera que se permite a los fabricantes compensar el impacto de sus vehículos más contaminantes, con una producción más reducida de coches con emisiones reducidas, de este modo se evita la sanción por exceder los límites dispuestos.

En el periodo 2020-2022 un coche que contamine menos de 50 gr/km computará como de dos pasajeros durante el primer año, durante el segundo año computará como de 1’67 pasajeros, de 1’33 durante el tercer año y no será contado como de un pasajero hasta 2023.

En este artículo de Autopista.es nos explican que aquellos fabricantes cuya producción no supere los 1.000 coches anuales, se libran de la norma de reducción de emisiones contaminantes, desde los 130 g/km previstos para 2015 hasta los 95 g/km en 2020. La verdad es que no tiene mucho sentido, el plan de reducción de las emisiones contaminantes hasta el año 2020 debería aplicarse sin excepciones y sin importar la cantidad de coches fabricados.

En fin, como decía, aún se debe ratificar por el Consejo para que entre en vigor, y dependiendo de los intereses y la influencia de la industria la norma podría no ser ratificada, pronto tendremos más noticias al respecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...