Pedro Martínez de la Rosa: “Yo voy ‘a saco’ a por un volante de Formula 1″

Aunque ya no es piloto oficial en los Grandes Premios, Pedro Martínez de la Rosa es, ante todo, un hombre inquieto que sabe perfectamente que en la alta competición no se puede estar parado. Por ello, tras ser fichado por Pirelli para probar los neumáticos que se utilizarán en 2011, el catalán sigue ofreciendo toda su experiencia en las pistas a los mandos de un Toyota TF109 para poner a punto las nuevas gomas oficiales del año que viene. Sabe perfectamente que en cualquier momento puede surgir la oportunidad de volver a ponerse a los mandos de un monoplaza para disputar el Mundial. Es una persona muy accesible y cercana, pero muy determinado en sus aspiraciones.Por cierto, a Pedro de la Rosa ya le gusta Qdiario.

De la Rosa luchará por tener un volante en Formula 1 en 2011 / Foto: cedida por Certina

  • “Muchos equipos no tienen problema en los pilotos, sino en tener un proyecto de verdad viable”
  • Mi estilo de pilotaje se resume en girar el volante menos que otros pilotos

Hablamos con...
Nombre: Pedro Martínez de la Rosa.
Fecha y lugar de nacimiento: Barcelona 1971.
Lugar de residencia: Zurich, Suiza.
Actualmente… Piloto probador de Pirelli.
Su objetivo Un volante en la Fórmula 1 en 2011.
Aficiones: Esquí de fondo, bicicleta de carretera y helicópteros de radiocontrol.

Comentaste que no querías volver a pasar más temporadas como probador en un equipo. ¿Cierras las puertas a ello totalmente?
No, no del todo. Lo seguro de verdad es que hay que seguir en la F1. Así que volver a ser un piloto de pruebas no lo descarto totalmente. Eso sí, yo voy ‘a saco’ a por un volante de Fórmula 1.

¿Cómo ves el año que viene?
El 2011 está difícil. El mercado esta bastante parado, porque no va a haber muchos cambios de asiento. Muchos equipos no tienen problema en los pilotos, sino en tener un proyecto de verdad viable. He de reconocer que no tengo aún respaldos suficientes para tener un volante de Fórmula 1. Pero lo vamos a pelear y estoy hablando con compañías interesadas.

strong>Kimi Raikkonen ha confirmado que no volverá, de momento, a la Fórmula 1.
Que Kimi no quiera volver es algo muy bueno, porque tener de nuevo a un rival como él en la Fórmula 1 sería algo muy difícil para el resto. Esta decisión suya nos da algo más de margen.

Siempre atento
De la Rosa saca tiempo para atender a los medios españoles en cualquier oportunidad. Así lo demostró el pasado jueves en el madrileño Hotel Orfila. Sonriente y con una naturalidad sobresaliente, se dispuso a presentar el nuevo reloj de la marca Certina que lleva su nombre en una edición especial. Ante las cámaras de televisión, reporteros y responsables nacionales e internacionales de la marca relojera, De la Rosa parecía olvidarse de estar siendo escrutado por vez primera en España tras su destitución del equipo BMW-Sauber.
El piloto hizo las delicias de los medios que estuvimos invitados al acto. Con bromas y comentarios espontáneos, logró una total complicidad entre todos los asistentes. Es la mejor manera de comenzar nuestro encuentro con un grande de la competición, que habló para Qdiario.com. Pedro reconoce que «a veces debo callarme ciertas cosas y no hablar tanto». Desde enero de 2007 vive en Suiza, pero hace sus escapadas a Barcelona en cuanto sus hijas tienen vacaciones. Así comenzó nuestro tiempo de entrevista, mientras añade que su mujer está «muy contenta» de vivir en la fría ciudad de Zurich.

¿Has mantenido contacto con Peter Sauber, tu antiguo Jefe, después de tu destitución? ¿Y con Heidfield?
No. Con Peter no. Y tampoco creo que sea fácil su situación. Sí lo tengo con Nick, y he de hablar muy bien de él. Cuando sucedió mi salida, él me llamó. No tengo con él ningún problema en absoluto. Además, también vive en Suiza, así que a veces quedamos para hacer cosas juntos.

¿Cómo es tu estilo de conducción y cómo afecta a los neumáticos que pruebas?
Mi estilo de pilotaje se resume en girar el volante menos que otros pilotos, e ir muy ‘fino’ en las curvas. Freno muy fuerte, y me gusta ‘dar poco volante’. Me gusta poner bastante alerón delantero y que con él se haga gran parte de la toma de las curvas.

Pedro nos ofrece detalles técnicos de su conducción y cómo le gusta que se comporte un monoplaza. Mediante gestos y con naturalidad, habla de reparto de pesos, cargas aerodinámicas, frenadas… Es cuando se comprueba cómo una persona tan sencilla es capaz de tener tantos conocimientos como para ser ‘profesor’ de ingenieros.

¿Notará el espectador la vuelta de los motores Turbo en la nueva reglamentación de 2013?
Creo que, desde fuera, se notará muy poco este cambio. Es muy pronto para opinar cómo será la vuelta del Turbo. El futuro de la Fórmula 1 pasa por los motores híbridos, eso lo tengo muy claro, y Jean Todt también piensa igual. La industria va hacia ahí, y debemos ir a ello. No tiene sentido ir en contra de cómo va la industria, al igual que no tiene sentido no utilizar las ayudas electrónicas. El KERS deberá cobrar cada vez mayor importancia para propulsar los monoplazas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...