Mercedes Benz CLK Shooting Brake

Seguramente para muchos la línea Mercedes Benz es de las mejores del mundo, por ello se han logrado posicionar como uno de los mejores fabricantes de coches, esto en distintos segmentos como por ejemplo deportivos, sedanes, familiares y en general todos los vehículos que se han planteado crear han logrado un éxito en el mercado, de esta forma resulta sumamente atractivo el analizar lo que intentan hacer con el modelo Mercedes Benz CLK Shooting Brake, el cual provendría del original CLK pero con retoques que hasta ahora no han dejado contentos a todos, esto debido a que combina tendencias pocas veces vista, un familiar, un coupe y un Hatch, ¿será que es un modelo bien pensado?

El renombrado Mercedes Benz CLK nació en 1998 y produjo su segunda generación desde el año 2002 hasta la fecha. El éxito de este modelo no está entregado al azar, y se debe principalmente a su estilo de carrocería, motorizaciones y su completo equipamiento, todo ello orientado a obtener el podio de entre los contrincantes clásicos como BMW y Audi. Las cilindradas de los modelos CLK originales oscilan entre los 2.0 litros y los 5.4 litros, ésta última en las reconocidas versiones AMG, asimismo las potencias comienzan en los 136 caballos (Mercedes CLK 200) y terminan en 342 caballos de potencias (Mercedes CLK 55 AMG) por lo que la experiencia de manejos es simplemente notable.

Mercedes CLK Primera generacion

A pesar de que el Mercedes CLK es un coche que tiene por mercado objetivo al público abierto, también se conoce una versión de competición denominada Mercedes CLK GTR, la cual fue construida para las 24 horas de LeMans y posee características tan sorprendentes como un motor de 6.9 litros y 620 caballos de potencia, sin mencionar claro que posee un chasis muy atractivo.

En la segunda generación, Mercedes obtiene mejores resultados producto de las nuevas innovaciones tecnológicas y de un trabajado chasis que a pesar de no tener la mejor aerodinámica del mercado se perfilaba claramente como uno de los coches de lujo que mezclaba atisbos de deportividad con toques clásicos alemanes. Los motores de la segunda generación se dividen en Diesel y a Gasolina, los primeros se ofrecen con cilindradas de 2.2 a 3.2 litros y potencias de 150 a 224 caballos. En los modelos a gasolina la oferta es un poco más variada, se obtienen motores de 2.0 litros con 163 caballos de potencia hasta 6.3 litros con 510 caballos de potencia (Mercedes CLK AMG 63).

Mercedes CLK Segunda gerneracion

Ahora bien, ya conocemos la historia del modelo CLK de los alemanes de Mercedes, pero ¿qué es lo que ofrece la serie para los próximos años? Sin duda es lo que mantiene a muchos expectantes en estos últimos días y como no si han querido innovar de lo grande intentando plasmar una tendencia poco conocida en los coches de hoy en día, nos referimos a un modelo que tiene algo de familiar, coupe y hatch, y la combinación no es mala pero diferente, así es que si no están acostumbrados a ver cambios radicales, el nuevo Mercedes CLK Shooting Brake no es una buena elección.

El modelo a producción será presentado en el próximo Motor Show de Paris en el mes de Septiembre del presente año, y fuera de la carrocería que ya estudiaremos, habrá que estar contentos con las mecánicas, ya que ofrecerá en primera instancia:

a) Motor 272 caballos de potencia, 3.5 litros y 6 cilindros (propio de la Clase C)
b) Motor 5.5 litros de 8 cilindros (propio del CLK500)
c) Motor Bluetec Hybrid 224 caballos de potencia Diesel de 6 cilindros con motor eléctrico de 20 caballos de potencia.

Como se puede apreciar, ofrecerá variadas opciones siendo quizás de entre las generaciones anteriores el más abierto a las nuevas tendencias y con mayor variedad mecánica. Otra de las cosas que se pueden destacar por ahora (aún no se conocen todos sus detalles), es por ejemplo la característica de poseer el tren delantero parecido al que actualmente utiliza la Clase C, por lo que ya hay un éxito asegurado de calidad y rendimiento.

Analizando la iniciativa del Mercedes CLK Shooting Brake.

La nueva iniciativa alemana puede ser muchas cosas, pero nunca pasará desapercibida, y como lo iba a hacer si estamos frente a un modelo que es en parte familiar, coupe y hasta con rasgos de modelo hatch, todo ello en un chasis que tiene antecedentes de ser usado por la clase de lujo de los germanos, el Mercedes Clase S. Lo anterior le ha valido bastantes críticas conforme a que se trata de una carrocería más bien alargada que tiene como principal característica el hecho de tener inclinaciones en la parte delantera y trasera (poco común en un coche de gran tamaño), lo que le ha permitido que se posicione como el coche de lujo que todos los ejecutivos quieren.

La iniciativa de construir una carrocería tan “especial” para este nuevo modelo viene inspirada por la creciente pérdida de terreno frente a su rival clásico (BMW), quien en los modelos coupe le ha arrebatado una buena parte de la torta con su increíble BMW E92 Serie 3 Coupe, por lo que se han querido arriesgar con todo lo que disponen, creando finalmente al modelo Shooting Brake.

Mercedes CLK Shooting Brake

Para conocer mejor el modelo, ¿qué podría ser más acertado que conocer su carrocería en detalle? para esto nos enfocaremos en tres puntos de vista, frontal, lateral y trasero.

El frontis del Mercedes Benz CLK Shooting Brake.

Definitivamente estamos delante de uno de los modelos más hermosos que posee la casa alemana, y ello es factible gracias al avanzado trabajo de ingeniería que permite estudiar de manera efectiva la aerodinámica del modelo y así además hacer una silueta atractiva a la vista. Lo primero que gusta del vehículo son los focos delanteros, los que están elaborados con una prolijidad increíble, tanto así como para ser parte fundamental de su diseño delantero, lo mismo que con la parrilla corporativa que a pesar de no ser muy innovadora si es dinámica y bien trabajada.

Las entradas de aire no son un punto fuerte en el modelo, pero tenemos que considerar que no se trata de un deportivo por excelencia sino de un coche que tiene tendencia hacia la deportividad, por lo que habría que calificarlas como coherentes con el diseño general del coche. El capó está bien formado, se denota robusto y hace un juego excelente con el paragolpes delantero que acertadamente no es muy abultado, sino más bien preciso en su función.

El costado del Mercedes Benz Shooting Brake.

Quizás esta sea una de las imágenes que mejor permite apreciar el uso de la carrocería de la Clase S de los alemanes, puesto que se identifican los balanceos amplios de la clase antes mencionada. Siendo precisos en la descripción se agradece que no haya trabajos exagerados en la silueta lateral, los cortes de ventana son muy limpios y dan la imagen de un vehículo ágil, delicado y nervioso a ratos (por la potencia que lleva dentro).

Mercedes CLK Shooting Brake

Los arcos de rueda delanteros son pronunciados, los traseros casi inexistentes y se vislumbra un trabajo de carrocería propio de las series AMG, pero para eso habrá que esperar un poco más.

La parte trasera del Mercedes Benz Shooting Brake.

Tal y como paso con el comienzo de la descripción de la parte delantera, en la trasera se aprecia el trabajo cuidado y delicado de los alemanes, la inclusión de los focos traseros es todo un acierto y ello se potencia aún mas gracias al corte final del coche que obedece a una tendencia hatch muy clara (poco espacio en el maletero y corte semi recto).

El paragolpes trasero es conciso y poco abultado aunque lo suficientemente bien diseñado como para lucir de manera eficiente las dos salidas de escape que advierten del peligro de exigirle a un modelo nervioso, que seguramente desarrollara buenas velocidades punta en pocos segundos.

Mercedes CLK Shooting Brake

Para concluir con esta revisión adelantamos que las perspectivas son de las mejores, y es que parece un acierto la combinación realizada, pues no escapa de las manos el desarrollo de una aerodinámica precisa para el modelo, cuestión que le valdrá de salvavidas respecto de la arremetida de BMW con su Serie 3 E92 y posiblemente haga las cosas más reñidas, siempre y cuando no se demoren mucho en hacer al coche comerciable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...