Los particulares con páginas de Facebook de marcas de coches están desprotegidos

Es evidente que los particulares con páginas de Facebook de marcas de coches u otras temáticas están desprotegidos, en el momento que tienen éxito y acumulan miles de seguidores, las marcas intentan apropiarse de ellas.

Paginas de fans de Ferrari

A principios de año hablaba de la contienda de Ferrari por una página de fans de Ferrari creada por Sammy Wasem, un particular aficionado a la marca. En aquellos momentos la página contaba con más de 13 millones de seguidores, Ferrari reclamó a Facebook la propiedad y la red social añadió a un empleado de la marca como administrador. Posteriormente el administrador eliminó a los propietarios de la página como administradores.

Para muchos era evidente que Ferrari se quería aprovechar de la situación, dado que en su momento intentó replicar el modelo creado por Sammy Wasem sin éxito, optó por un robo descarado y lo peor es que Facebook es cómplice. El particular denunció a la marca y Ferrari hizo lo propio con el argumento de que se hacía mal uso de las imágenes y marcas comerciales de la compañía, pero resulta que Ferrari había dado permiso en su momento para que se utilizasen los logos oficiales.

Pero no es de esta historia de la que quiero hablar, sino de otra apropiación indebida de una página particular dedicada al mundo de la Fórmula 1. Parece ser que dos suizos tenían una página sobre esta temática y sufrieron el mismo problema, de nuevo Facebook ante la reclamación añadió un administrador de Ferrari sin permiso. La marca de coches propuso a los administradores particulares cambiar el nombre de la página para que fuera acorde a la actual situación de la escudería Ferrari.

Éstos aceptaron y se generó una cierta polémica, los administradores quisieron volver a cambiar el nombre de la página por otro más genérico, Ferrari demandó a los administradores por violación de la propiedad intelectual y Facebook cerró la página. Parece evidente que los particulares con páginas de Facebook de marcas de coches están desprotegidos, Facebook no es imparcial y está del lado de las poderosas marcas.

Pero esto no acaba aquí, además de cerrar la página, según los demandantes Facebook pasó los seguidores a otra página que Ferrari acababa de abrir, de ahí que se presentara con miles de seguidores. La historia se enmaraña mucho más, una página personal de uno de los administradores particulares también fue suspendida sin motivo, Facebook argumentó que no era cosa de la red social y que fueron unos hackers quienes llevaron a cabo la acción.

En el artículo de Ars Technica hablan de estos dos casos y otros más que nos muestran que las grandes compañías persiguen apropiarse de las páginas de Facebook de éxito creadas por particulares. Os recomiendo acceder al artículo y conocer con más detalle los tejemanejes de estas empresas, estos casos deben hacer pensar a los usuarios antes de abrir una página de fans de una marca en concreto, quizá será cuestión de esperar que no tenga éxito, ya que de lo contrario se corre el riesgo de perderla.

Vía | Ubergizmo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...