La tecnología inteligente al alcance de los conductores

En los últimos tiempos, todos los vehículos van incorporando sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción que hasta hace pocos años eran impensables para los conductores y que aún hoy en día no llegamos a saber realmente como funcionan. En este artículos os explicaremos como funcionan algunos de los más destacados y como pueden llegar a ayudarnos a la hora de conducir:

Asistente de atención

  • Sistema Pre-Colisión: Este sistema de seguridad es capaz de advertir al conductor de posibles obstáculos que puedan provocar un accidente e incluso pueden llegar a frenar el vehículo si el obstáculo está muy cercano y el conductor no ha reaccionado. Otra de las ventajas de este sistema es que detecta la distancia con el vehículo que nos precede y en caso de estar por debajo de una cierta distancia de seguridad, nos advierte para que dejemos más distancia y poder tener más tiempo de reacción en caso de accidente. Este sistema funciona gracias a la implantación de sensores con cámaras y ultrasonidos, la medición del tiempo por infrarrojos y radares.
  • Asistente de atención: Este sistema es capaz de detectar la fatiga i/o somnolencia del conductor mediante una cámara capaz de analizar los ojos del conductor. Esta calcula la frecuencia y duración de parpadeo y en caso de detectar que los ojos permanecen cerrados más de un segundo advierte al conductor de este hecho.
  • Sistemas de seguridad activa: Estos sistemas, en caso de detectar una posible colisión, son capaces de mejorar la posición del asiento del conductor, calcular el momento más adecuado àra liberar el airbag o cerrar las ventanillas y los techos de los vehículos descapotables. Además en caso de colisión, activan el freno de emergencia automático para  reducir más velozmente la velocidad.
  • Sistemas de ayuda a la iluminación: Mediante el uso de cámaras, sensores de generación de imagen, software de última generación y modernas técnicas de iluminación, estos sistemas logran adaptar la iluminación a cada condición diferente de la carretera. Estos sistemas son capaces de detectar el resto de vehículos de la carretera para no deslumbrarlos, cambiar el haz luminoso en función de la carretera, la velocidad y las condiciones climáticas.
  • Asistente de aparcamiento: Una de las maniobras más complicadas es aparcar nuestros vehículos. La tecnología ha avanzado mucho en este sentido, desde sensores que nos advierten de la proximidad de los obstáculos a la hora de aparcar o cámaras que nos muestran la distancia que tenemos hasta el objeto más próximo, hasta los más modernos sistemas dónde el vehículo automáticamente detecta el aparcamiento, estudia la maniobra y gira el volante, dejándole al conductor solo la responsabilidad de acelerar o frenar.
  • Sistema de detección de ángulo muerto: Mediante una técnica de visión artificial, este sistema detecta los objetos situados en el punto muerto de los retrovisores de nuestros vehículos y advierte al conductor de la presencia de otro vehículo a la hora de realizar el cambio de carril.

Fuente: abc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...