La edad media de los coches de los españoles y motivos de peso para cambiar de vehículo

La seguridad es uno de los factores principales que se deben tener en cuenta para entender la importancia de cambiar de coche.

La importancia de cambiar de coche

Para muchos conductores es frecuente desarrollar una relación muy personal con su vehículo, un tipo de vínculo que se va fomentando con el paso de los años, pero al cual los expertos en seguridad en el sector del motor recomiendan no agarrarse demasiado tiempo. Cambiar de vehículo debe ser, salvando las distancias, una costumbre tan habitual como cambiar de smartphone de nueva generación (aquellos modelos que nos cuentan casi 1000 euros y que conservamos durante varios años). Es importante por muchos motivos, pero las autoridades del sector del motor hacen especial hincapié en la seguridad.

La edad media de los coches de los españoles se establece en 12 años, una cifra que varía dependiendo de la región y que en los últimos tiempos ha ascendido sobre la cifra de 10 años que ostentaba en el pasado. No se trata de una cifra positiva, dado que cuanto más tiempo tenga nuestro vehículo más posibilidades tendremos de no estar disfrutando de las últimas tecnologías en términos de seguridad al volante.

Más de 26 millones de vehículos circulan por España y no todos disponen de la antigüedad adecuada para garantizar que quienes viajan dentro del mismo se encuentren a salvo. Es frecuente que las familias alarguen el proceso de actualización de su vehículo debido a distintos factores que en algunas comunidades autónomas llegan incluso a mantener el mismo coche durante casi 14 años. Un error común que deja de lado la importancia de mantener la seguridad y, por otro lado, la emoción de estrenar un nuevo vehículo con el cual comenzar a experimentar nuevas sensaciones.

Por suerte, los distintos planes de apoyo del gobierno y otras iniciativas que llevan a que la sociedad sea más consciente de la importancia de cambiar su vehículo, han hecho que cada vez más los españoles usen servicios como el de Coches.com para llevar a cabo la venta de su coche actual con la intención de adquirir un modelo más nuevo. Al venderse los coches en menores tiempos de plazo se fomenta que estos vehículos puedan pasar por varias manos en su tiempo de vida útil y que así los conductores siempre puedan acceder a las mejores propuestas disponibles en el mercado.

Interior de coche actual

La seguridad al volante es una de las características que más se apoya por parte de los fabricantes de automóviles. Estos se concentran en que cada una de sus obras destaque por introducir los últimos sistemas que se hayan ideado para detectar posibles choques, evitar encontronazos, mejorar los sistemas de alerta y conseguir que, en general, los vehículos no sufran ningún tipo de accidente. Con la expansión tecnológica de los coches y de sus sistemas inteligentes precargados por las principales empresas, se está viendo que la cifra de accidentes se reduce de forma considerable. En especial se comprueba que los coches más actuales, aquellos que cuentan con los sistemas tecnológicos más punteros, son los que menos accidentes sufren, lo que lleva a comprobar la importancia de renovar el coche.

En esta dinámica en la que se encuentran los conductores españoles la mejor noticia es saber que existen vías muy recomendables para llevar a cabo la venta del vehículo actual. No hay que complicarse y es posible asegurarse de que los coches que estén actualmente en propiedad y que ya lleven unos años en circulación se puedan comercializar para que se adquieran modelos más actuales. La tecnología aplicada al mundo del motor avanza tanto que a diario aparecen nuevos vehículos con sistemas más actuales que mejoran los niveles de seguridad.

Por eso para muchos conductores ya se está convirtiendo en una técnica habitual el cambio de su vehículo con el paso de unos años, lo que les proporciona disfrutar de las últimas tecnologías con muy poco gasto. De esta forma, hay conductores que adquieren vehículos dotados de la máxima seguridad y las herramientas tecnológicas más recientes, los usan durante unos años, los venden de segunda mano y con el dinero que obtienen en este mercado en constante actualización pueden tener un soporte realmente jugoso para realizar la adquisición de un modelo más nuevo a cambio de un aporte económico reducido. Con este tipo de política lo que está ocurriendo al mismo tiempo es que España actualiza cada vez más los coches que circulan y se fomenta que predomine la presencia de vehículos seguros.

En lo que hay que hacer especial hincapié tal y como recomiendan las autoridades del sector, es en la importancia de no seguir con el mismo vehículo durante años y años sufriendo los retrasos obvios en medidas de seguridad. Porque si bien podemos haber conducido 10 años sin sufrir ningún tipo de problema, nunca se sabe cuándo podríamos llegar a necesitar que nuestro coche tenga los últimos avances tecnológicos aplicados al entorno de la seguridad. Por ello siempre que podamos deberíamos buscar opciones de actualizar nuestro coche, vender el nuestro y comprar uno más actual y mejor.

Foto: Free-Photosrezaqorbani

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...