Importancia del buen estado de los filtros del coche

Es muy importante controlar el buen estado de los filtros del coche, con ello alargaremos la vida útil del vehículo y no tendremos que asumir reparaciones costosas.

Filtros para el coche

Quienes son apasionados del mundo del motor cuidan mucho el coche y, entre otras cosas, regularmente comprueban el estado de todos los filtros. Otras personas en cambio se despreocupan de ello y dependen de la revisión que realizan los talleres mecánicos anualmente. Lo cierto es que todo conductor debería tener unas nociones de mecánica y poder saber en qué estado se encuentran los filtros de aire, aceite y combustible. Con ello se logra mejorar el rendimiento del coche, se evitarán posibles averías y se ampliará la vida útil del motor.

Durante el funcionamiento del motor es normal que se vaya produciendo un desgaste, aparecen microscópicas partículas metálicas que se desprenden del bloque y terminan en los aceites lubricantes. El filtro del aceite tiene como objetivo retener estas impurezas que podrían afectar al buen rendimiento del motor o en el peor de los casos, provocar una avería. Este tipo de reparaciones son bastante caras y todo por no haber cambiado el filtro a su debido tiempo, sufragando un coste mucho más reducido.

Quienes llevamos muchos años conduciendo hemos podido apreciar una gran evolución. Los coches de hoy en día no tienen nada que ver con los de hace 10 o 20 años, ahora los filtros son mucho más precisos, tienen mayor calidad. Esto sumado a la menor necesidad de lubricante del motor favorece que se amplíe la vida útil del filtro. Generalmente se suele cambiar en un coche nuevo cada dos años, en los coches viejos obviamente cada año, debido al desgaste sufrido por el motor.

El filtro del aire tiene la misión de evitar que el aire que le llega al motor contenga partículas que provoquen una mala combustión, algo que afectaría al consumo de combustible, al rendimiento del coche y a las emisiones contaminantes. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de filtros de aire fabricados con diferentes materiales, espuma, papel, algodón… estos materiales condicionan la efectividad y vida útil del filtro, evidentemente dependiendo del material el precio varía. La vida útil de este filtro depende de las condiciones de los lugares por los que circulamos, en caminos de tierra se produce mucho polvo que es atrapado por el filtro y obliga a cambiarlo más pronto, si se conduce por zonas con poco polvo su vida útil se amplía. Otro aspecto a tener en cuenta de los filtros del aire, su limpieza y buen estado favorecen que en el interior del habitáculo podamos disfrutar de más limpieza y una sensación de bienestar.

También es interesante saber que la estación del año influye en la degradación de los filtros, es mucho más fácil que acumulen suciedad en los meses más cálidos del año. Generalmente estos filtros se suelen cambiar cada año, salvo cuando el coche tiene que circular con frecuencia por zonas de mucho polvo, en este caso se recomienda controlarlo y cambiarlo cada seis meses.

El filtro de combustible es un elemento muy importante, ayuda a evitar que las impurezas presentes en el depósito del coche puedan acceder al circuito de inyección, los inyectores, la bomba de combustible, etc. Son filtros que están fabricados con papel, fibra de vidrio, mallas metálicas, etc., el cuerpo que los sostiene está fabricado en plástico o metal y dependiendo del combustible (gasolina, gasoil…) tienen algunas funciones distintas. En el caso del gasoil podemos encontrar filtros que retienen el agua que contiene el combustible y evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor.

Un filtro de combustible que no se ha cambiado en su momento y que está obstruido, provoca la pérdida de presión en la inyección, también puede ser la causa de un fallo en la bomba u obstruir los inyectores. Este filtro es un elemento muy importante, cumple una función primordial y de su buen estado depende la salud del motor y su rendimiento. También existe un limpiador de filtros de coche que impedirá estas obstrucciones y evitarán males mayores.

Estos son los filtros básicos que se deben revisar, mantenerlos en buen estado ayudará a alargar la vida útil del coche y evitará que tengamos que asumir reparaciones costosas. Sobre los filtros queda en el tintero mucha información, hay muchos tipos, composición y marcas, merece la pena conocerlos con más detalle para realizar la mejor elección, pero de esto hablaré en un próximo post.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...