Consejos para contratar con éxito un seguro para el coche

Para los conductores tener un seguro del coche es imprescindible, pero conviene tener en cuenta unos consejos para adquirirlo de forma perfecta.

Coche asegurado

Para cualquier conductor hay una serie de aspectos que siempre se deben tener en cuenta a la hora de garantizar que no habrá ningún tipo de problema en su día a día. Tener un seguro del coche es imprescindible, dado que nunca se sabe qué puede llegar a ocurrir en un momento inesperado y tener cubierto el vehículo nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza. ¿Pero cómo hacerlo de la mejor forma posible? ¿qué características asegurarnos que tiene el seguro antes de tomar una decisión definitiva sobre el mismo?

Lo primero de todo es tener en cuenta que no podemos ir en busca de un seguro para el coche totalmente a ciegas, dado que en ese caso terminaríamos invirtiendo demasiado tiempo. Hay que partir de un punto inicial que nos permita buscar y elegir el mejor seguro. En este caso la recomendación que os hacemos, y lo que se ha convertido en un estándar en los últimos años, es que hagáis uso de un comparador de seguros online. El principal motivo de ello se encuentra en que con una de estas herramientas vais a poder revisar los distintos seguros disponibles y compararlos teniendo en cuenta distintas características que consideréis imprescindibles.

El comparador se ocupa de proporcionar distintas propuestas con precios bien definidos entre las que después podremos elegir para ver cuál es la que encaja mejor en nuestros intereses. Este paso aporta flexibilidad y libertad con la intención de analizar bien cada una de las propuestas, tanto en características como en coste. ¿A qué deberíamos prestar atención si estamos en proceso de elegir un seguro?

Inicialmente es fundamental que hagamos un balance sobre cuáles son las coberturas que necesitamos para contratar el seguro del coche. Como conductores, ¿qué necesidades tenemos? No tenemos que dejarnos llevar por aquellas pólizas que nos prometen multitud de coberturas que quizá no vayamos a utilizar nunca. Es posible que algunas de estas coberturas que nos ofrezcan no nos interesen por no encajar con las características de nuestro vehículo o por no cubrir factores que quizá no encajen demasiado con lo que tenemos pensado para el coche. En este sentido habrá una gran variación sobre el seguro del coche dependiendo de la antigüedad del mismo, dado que si tiene menos de tres años nos interesará llevar a cabo la contratación de un seguro a todo riesgo. Pero en su caso, si nuestro coche es demasiado antiguo nos interesará mejor un seguro a terceros entre las distintas especificaciones y variantes que se ofrecen en este aspecto.

Coche por carretera

Dicho esto, al margen de las coberturas iniciales también deberíamos echar un vistazo a factores adicionales que nos puedan interesar para tener un seguro mayor y que dependerán del día a día de nuestro vehículo. Por ejemplo, para las personas que no tienen una plaza de garaje y que dejan su coche en la calle por la noche es recomendable una cobertura que se asegure de protegerlo en el caso de robo, dado que puede ser algo habitual.

Continuando con los distintos elementos que deberemos valorar a la hora de contratar el seguro tenemos que fijarnos en si queremos hacer el seguro con o sin franquicia. Para algunos conductores es mucho más recomendable partir de este tipo de característica para reducir los costes del seguro y sobre todo porque saben que es poco probable sufrir algún tipo de accidente aparatoso. Pero hay que tener en cuenta que contratar un seguro con franquicia puede suponer que, si llega a ocurrir algo grave, tengamos que pagar una cantidad extra junto a la cobertura que proporcione la póliza. Sí es cierto que pagaremos una cuota inferior, pero estaremos afrontando un gasto superior en caso de necesidad, y en esos momentos a veces no es precisamente lo que queremos que ocurra.

También hay que asegurarse de las condiciones que nos proporciona la aseguradora con la cual hayamos pensado en contratar la póliza después de analizar las características principales. En algunos casos solo se ofrece la oportunidad de configurar un pago único por todo el seguro, mientras que en otras ocasiones se proporciona flexibilidad al conductor para que defina unos pagos mensuales o trimestrales. No obstante, a muchos usuarios les gusta más la opción de pagarlo todo de golpe debido a que en todos los casos el precio va a estar más ajustado, dado que es la modalidad que prefieren las aseguradoras para cerrar la operación con rapidez.

Y por supuesto, antes de terminar de decidir cuál es el seguro de coche que nos gustaría contratar, tendremos que fijarnos absolutamente en todos los detalles del contrato que vamos a firmar. No hay que dejar nada sin leer ni revisar, sobre todo lo referente a los posibles límites que pueden tener algunas de las coberturas que nos proporcionen. De esta manera evitaremos tener sorpresas en un futuro y contrataremos el seguro más adecuado para nuestras necesidades.

Foto: Toby_ParsonsJanBaby

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...