¿Cómo será el paso hacia los coches del futuro?

coche automatico

A la hora de pensar en los coches del futuro – no tan lejano – que se conducen solos, muchos de nosotros nos imaginamos sentados en el asiento del pasajero, con los brazos cruzados tras la cabeza y los pies en alto mientras nos desplaza desde un punto A hasta un punto B, de casa a la oficina, de un lado del país al otro. Los expertos aseguran que los vehículos sin conductor dominarán las carreteras en el año 2050 pero, ¿cómo será este periodo de transición y cuán acorde será a nuestra imaginación?

Elon Musk (director ejecutivo de Tesla Motors) asegura que Tesla habrá construído un vehículo totalmente automatizado dentro de los próximos dos años. Algunos aficionados al motor ya barajan, desde el sofá de sus casas, posibilidades sobre cómo financiar esta joya de la tecnología punta: ¿cuánto vale mi coche actualmente?, ¿cuándo será el mejor momento para venderlo y obtener el máximo beneficio para pagar una entrada sustancial?

A día de hoy,  los expertos coinciden en que los vehículos con funciones automatizadas combinadas comenzarán a ser comercializados en un plazo máximo de cuatro años pero, ¿qué significa “funciones automatizadas combinadas” exactamente y cómo se adaptarán estas máquinas a los coches convencionales?

Debido al gran debate generado alrededor de los vehículos automatizados y las normas de seguridad vial que deberán aplicarse, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), agencia del departamento de Transporte de los Estados Unidos, ha clasificado los vehículos automatizados en 5 niveles. Este rango cubre la gama completa de automatización, desde 0 (sin sistemas de control automatizados) hasta 4 (totalmente automáticos).

  • Nivel 0: Sin automatización. El conductor tiene el control total del vehículo en todo momento  (frenos, dirección, acelerador…) y es el único responsable de seguir las normas de tráfico que se aplican.
  • Nivel 1: Vehículos con funciones específicas automatizadas. En esta categoría se encuentran la mayoría de los coches que se fabrican actualmente, aquellos de frenado automático, cambio de carril automático o velocidad limitada programada. Mientras una de las funciones automáticas está activada, el resto deben ser controladas por el conductor.
  • Nivel 2: Se trata de los coches de funciones automatizadas combinadas. El conductor puede disfrutar de dos o más controles primarios automatizados simultáneamente. Aun así, se espera que el piloto tenga los cinco sentidos puestos en la carretera ya que, en caso de emergencia, el vehículo no avisa al conductor de la necesidad del control humano. Uno de los ejemplos de esta categoría es el Tesla Autopilot.
  • Nivel 3: En este clasificación entran los vehículos de funciones automatizadas combinadas que, además, integran en su programación el control completo en situaciones de emergencia. No obstante, se requiere del control humano en circunstancias extraordinarias de Tráfico. Así es el Volvo Intellisafe Autopilot.
  • Nivel 4: El coche completamente automático. No es necesario que el conductor supervise el vehículo en ningún momento. Así es la máquina que Elon Musk espera lograr en un plazo de dos años. Así son el Tesla de Musk o el Google Car.

Este tipo de vehículos, dispares en su grado de automatización, pasarán por un largo periodo de convivencia en el asfalto, ¿cómo se adaptarán las leyes a esta situación?, ¿cómo se plantearán las compañías de seguro la redacción de nuevas pólizas?

El pasado diciembre, el Departamento de Vehículos Motorizados de California hizo público el borrador de un proyecto de reglamento que no solo requiere que una persona esté sentada en asiento de piloto de los vehículos automatizados, si no que estos coches estén también equipados de volante y pedales. Esta nueva propuesta supone un desafío directo al diseño existente de Google Car.

Una de las grandes disyuntivas que preocupan tanto a los fabricantes de los vehículos automatizados como a las aseguradoras es el dilema ético del “algoritmo de la moralidad”, ¿cómo debe reaccionar un coche totalmente automatizado ante un accidente inevitable? ¿Debería minimizar el número de víctimas mortales o proteger a los ocupantes a toda costa? ¿Debería estar programado para tomar una decisión al azar?

Foto: coche vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...