Campaña #StopChatear Al volante, aparca tu móvil

Una nueva campaña puesta en marcha en España por RACE, BP y Castrol, pretende concienciar a los conductores sobre los riesgos del uso del teléfono móvil al volante. Merece la pena tener en cuenta las recomendaciones para evitar un accidente y malograr las vacaciones de verano.

No usar el móvil al volante

RACE (Real Automóvil Club de España), en colaboración con las compañías BP y Castrol, ha presentado la campaña ‘#StopChatear Al volante, aparca tu móvil’, campaña similar a la puesta en marcha el año pasado en la operación salida de verano con el mensaje ‘Stop Distracciones’. En esta nueva campaña los mensajes se enfocan especialmente al uso de aplicaciones móviles al volante y cómo incrementan el riesgo de sufrir un accidente.

Antes de poner en marcha la campaña #StopChatear Al volante, se ha realizado una encuesta a casi 1.100 usuarios y se han analizado los riesgos del uso del móvil durante la conducción, especialmente aquellas aplicaciones de mensajería y navegación. Curiosamente, aunque nueve de cada diez conductores consideran que es peligroso utilizar el smartphone mientras se conduce, nada menos que unos cuatro millones de conductores han reconocido que mientras conducen, también chatean, revisan el correo electrónico, navegan por la red o utilizan juegos y otras aplicaciones, por lo que el riesgo de sufrir un accidente es muy elevado.

Según los resultados de la encuesta, mayoritariamente quienes utilizan el smartphone al volante son personas menores de 34 años de edad que suelen viajar solas y sobre todo cuando van por la mañana de camino al trabajo. Una de las aplicaciones estrella es el Whatsapp, se utiliza especialmente cuando el coche está detenido en un semáforo. Un 0’53% de los encuestados reconoce que ya ha tenido algún que otro percance mientras conducía por haber estado utilizando el teléfono móvil. Junto a la encuesta se ha realizado un estudio observacional en 16 ciudades españolas en el que han observado más de 37.000 conductas, de este estudio se desprende que un 3’5% de los conductores que han sido observados, estaban utilizando el smartphone tanto detenidos en un semáforo como conduciendo. De este 3’5%, un 60% estaban escribiendo, leyendo e interactuando con el teléfono móvil.

Las cifras son motivo de preocupación, quizá en este tipo de campañas habría que introducir algún elemento o acción que pudiera ser más directa, un ejemplo que os quiero recordar es el anuncio de Volkswagen sobre los riesgos del teléfono móvil emitido en algunas salas de cine de Hong Kong, lograba hacer partícipes a los espectadores del riesgo del uso del teléfono móvil al volante.

Los resultados del estudio y la encuesta han dado lugar a la campaña #StopChatear, iniciativa que ofrece una serie de recomendaciones que seguidamente os transcribo:

• Crear un «modo coche» en nuestro teléfono: configura el móvil o utiliza una app que silencie los avisos y mensajes, y si es posible conteste con un mensaje «Estoy conduciendo, te llamo luego». El WhatsApp en estatus «conduciendo». Si no, lo más sencillo es silenciarlo y ponerlo en un lugar donde no lo veamos mientras conducimos.
• Dos no chatean si uno no quiere: evita chatear con gente que sabemos que está conduciendo.
• Los semáforos no duran tanto: Evita consultar o contestar los mensajes durante el tiempo de espera en los semáforos, solo te provocará estrés y nuevas distracciones.
• Salir de casa «actualizado»: El coche no es el sitio para conocer las últimas noticias o novedades de nuestros contactos. Mejor antes o después, pero nunca durante.
• Disfruta de la conducción: Según los datos del estudio, el 86% utilizan el Smartphone cuando están solos en el coche. No tengas miedo a la soledad del coche y disfruta de tu música o programa de radio favorito.
• La seguridad lo primero: Tus amigos y familia pueden esperar a que termines de conducir para conocer tu opinión. ¡No hay nada tan urgente como proteger la vida!»

En fin, de este tema he hablado en muchas ocasiones, no creo que haya nada tan urgente como para que nos obligue a chatear o consultar el móvil mientras conducimos, si se evita reduciremos el riesgo de sufrir un accidente que en el mejor de los casos echará por tierra las vacaciones de verano. Os invito a ver el vídeo sobre estas líneas de una entrevista realizada a Carlos Fernández, Social Media Stategist de @policia.

Podéis conocer todos los detalles de la campaña a través de la página web Stop Chatear.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...