Cadillac XTS con asientos vibratorios

Seguridad vial

Hace unos días os hablaba del volante GPS desarrollado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y de AT&T Labs, volante que vibraba para indicar al conductor el itinerario a seguir a fin de llegar al destino deseado. Hoy vuelvo a tratar el tema de la vibración, pero en esta ocasión se trata de un dispositivo de seguridad, un Cadillac XTS con asientos vibratorios.

Este año la marca de General Motors empezará la producción del Cadillac XTS con asientos vibratorios, concretamente será el asiento del conductor el que incorpore esta tecnología denominada Cadillac Safety Alert Seat (Sensación Táctil Direccionable). No es un sistema para masaje o relax, es un dispositivo que está conectado a los sistemas de advertencia del coche que pretende alertar al conductor ante determinadas situaciones.

Las advertencias acústicas o visuales no tienen tanta eficacia cuando el conductor está distraído, sin embargo, las vibraciones parece ser que sí, algo lógico teniendo en cuenta que la vibración afecta directamente al conductor y es más difícil pasarla por alto. El sistema del Cadillac advierte al conductor ante el riesgo de accidente (colisión), la vibración se realiza en el lado del posible riesgo, si se puede producir un choque lateral derecho el lado derecho del asiento vibrará.

En el caso de que se pueda producir una colisión frontal o trasera, vibrará todo el asiento, pero aún hay más, estas vibraciones también se producirán a la hora de aparcar, la idea es evitar que durante la maniobra se pueda dar un golpe a los vehículos estacionados.

Como explica el Técnico de Seguridad Activa de General Motors, el sistema se compara con alguien que le toca el hombro a una persona en una multitud o concentración para llamar su atención. El sentido del tacto adquiere una gran importancia, ya que ayudará a evitar las señales acústicas o visuales confusas. Otra aplicación a tener en cuenta, los asientos vibratorios del Cadillac XTS pueden alertar a aquellos conductores que no oyen (sordos).

El sistema, como decía, está conectado a los dispositivos habituales como son los sensores de aparcamiento, las cámaras, alerta del dispositivo de cambio de carril, el sistema de frenado automático, etc. En teoría la producción del Cadillac XTS se iniciará en el mes de mayo en la planta que tiene General Motors en Canadá.

Hay que decir que este sistema del Cadillac XTS con asientos vibratorios no sustituirá a las actuales advertencias sonoras o acústicas, la idea, como dicen en Motor Full, es que el conductor se entere perfectamente de lo que ocurre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...