¿Cada cuánto debemos cambiar los neumáticos?

Si bien los neumáticos cuentan con unos testigos que nos facilitan la observación del grado de desgaste con el que cuentan, también es importante saber que pueden cumplir su vida útil, y sin embargo todavía quedarle goma por consumir. A partir de esto, la recomendación es cambiar los neumáticos cada 6 años independientemente de su desgaste.

¿Cada cuánto debemos cambiar los neumáticos?

Si siguen con frecuencia nuestro sitio, notarán que en el último tiempo nos hemos dedicado muy especialmente al desarrollo y conocimiento de las funciones técnicas más importantes de nuestros vehículos. No solo eso, también hemos aprendido a realizarle un correcto mantenimiento a diferentes sistemas. Los últimos han sido el sistema de dirección y el sistema de escape. Hemos conocido trucos para consumir menos combustible y hemos también conocido los pasos necesarios para poder realizar un puente entre dos baterías de coches

Después de todos estos aspectos de los que nos hemos ocupado, podríamos decir que tenemos una buena base de conocimientos, sin embargo, todavía falta mucho por aprender. Los vehículos son maquinas con muchos elementos, funciones y sistemas relacionados unos con otros. Si queremos evitar accidentes, consumos excesivos o problemas viales, lo mejor es mantener cada uno de esos elementos o sistemas en óptimas condiciones.

Por ejemplo, en relación a los neumáticos, hemos desarrollado el modo de cambiarlos en tan solo 8 simples pasos, sin embargo, no sólo eso es lo que necesitamos saber en función de estos elementos tan importantes para la estabilidad de los coches. ¿Después de cuánto tiempo debemos cambiarlos? ¿Cuántos kilómetros de vida útil tienen? ¿Cómo debe ser la apariencia del neumático para saber si debo o no cambiarlo? En fin, muchas preguntas aparecen al momento de cambiar los neumáticos, y esto es justamente de lo que hoy quiero hablarles.

Los neumáticos tienen unos testigos que facilitan al conductor la posibilidad de observar su grado de desgaste. Sin embargo, un neumático puede llegar al final de su vida útil a pesar de que le quede goma por consumir. Incluso, si queremos ir un poquito más lejos, la normativa en vigencia establece que la profundidad mínima que debe tener el surco del neumático es  de 1,6 milímetros. Sin embargo, nada dice sobre el estado de envejecimiento del mismo.

A partir de esto mi recomendación, avalada por diversos organismos como por ejemplo Dekra, es la de cambiar los neumáticos cada seis años, independientemente de su desgaste. Claro está que si es necesario hacerlo antes, debemos hacerlo.

Esto es algo que todo conductor debe tener en cuenta, pero es especialmente importante para aquellos que conducen autocaravanas, remolques, o ese tipo de vehículos que no suelen realizar muchos kilómetros al año, ya que se utilizan especialmente durante las vacaciones, periodo en el que acumulan mayor carga, temperaturas más elevadas (verano), largas distancias, baja presión, etc.

Fuente: Tijualiando

Foto: Neumaticos por puatron en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...