Un dron para vigilar tu casa como perro guardián

Una combinación de sensores de detección de movimiento y dron ayudará a aumentar la seguridad de las casas.

dron

En ocasiones pensamos que solo muy lejos en el futuro tendremos la oportunidad de disfrutar de ciertas comodidades y avances proporcionados por la tecnología. Nos desesperamos porque pensamos en lo que imaginábamos en los años 80 y 90 que tendríamos en la actualidad y nos quedamos un poco decepcionados porque algunas cosas aún no han llegado (y eso que todo está avanzando bastante rápido teniendo en cuenta ciertas limitaciones técnicas). Pero luego vienen empresas como la startup Sunflower Labs y nos alegran el día.

Esta empresa de California el que podría ser el sistema de seguridad perfecto para el hogar, un vigilante tecnológico en forma de dron que permitirá que nuestro perro guardián se jubile (que ya se lo merece el pobre). Para ello van a combinar distintos recursos tecnológicos muy avanzados, como sensores de movimiento, una aplicación para el móvil y un potente quadcopter. Si todo va bien, el producto podría estar a la venta en el próximo año 2020.

Una de las ventajas que promueve la startup es que su producto permitirá ahorrar mucho dinero, dado que aunque alguna vez el dron sufra un desperfecto, el coste de reparación será mucho más económico que mantener un circuito de cámaras de vigilancia mes a mes (lo que puede llevar al gasto de varios cientos de dólares mensuales).

El plan de la empresa es que cualquier hogar norteamericano se pueda permitir tener el dron de seguridad, aspecto por el cual están optimizando los costes al máximo. Cree que será una tendencia y que verlos en los jardines de las viviendas será tan habitual como ver los coches de Uber en la ciudad de San Francisco. Además, reconoce que cree que tendrán un impacto muy positivo en las viviendas y que permitirá que más familias estén protegidas. Al mismo tiempo, cree que la imposición de un dron de vigilancia en los alrededores del hogar evitará que las casas necesiten un cuarto del pánico, dado que evitará todo tipo de incidentes.

Este proyecto extiende la idea de que si los ladrones se encuentran con un dron sobrevolando el edificio, grabando todo lo que ocurre de forma constante y vigilando, se pensarán dos veces el realizar una incursión. Al menos es la teoría. Por ahora los creadores del sistema de seguridad siguen perfilando detalles relevantes y asegurándose de que no se encuentran ningún tipo de problema en el camino. Por ejemplo, se han esforzado de forma especial para indicar que el dron solo tendrá cobertura en el perímetro establecido en el hogar, por lo que no habrá ningún riesgo de que invada la privacidad de los vecinos.

¿Nos encontramos ante la siguiente evolución de la seguridad en los hogares? Por ahora no se ha planteado en ningún momento que esos drones puedan estar armados, por lo que en cierto modo respiramos tranquilos incluso en un estado de la sociedad en la que hay obsesión por creer, en ocasiones, que estamos en constante peligro. Sobre el papel la idea de tener un dron que patrulle nuestra casa, que no pueda tener ningún tipo de problema con vecinos o con los propios miembros de la familia, y que solo reaccione activando las alarmas cuando sea necesario, parece más que conveniente. Otra cosa será, como decíamos, que los ladrones desarrollen sus propios sistemas para intervenir esos drones, hackearlos para inutilizar su señal o incluso para utilizarlos a la hora de beneficiarse de su presencia en las intermediaciones del hogar. Suponemos que son cosas que a una u otra escala ya se han planteado en Sunflower Labs a la hora de desarrollar su ambicioso proyecto.

En cuanto al funcionamiento de este dron, leemos que es bastante peculiar. En el suelo se instalan unas luces de paso que se ocupan de delimitar la propiedad y de iluminar el suelo con el uso de detectores no solo de movimiento, sino también de vibraciones. Imaginamos que no serán luces molestas. Estos sensores están conectados con el dron, enviándole señales de forma constante para que el dron sepa lo que está ocurriendo a su alrededor. Sabrá discernir si alguien que está caminando por la vivienda es una persona, si es un animal o si lo que ha detectado cerca son los ruidos de la calle. El dron tendrá autonomía para reaccionar dependiendo de lo que haya detectado, avisando al propietario a través de la aplicación de su teléfono.

El dron no está patrullando de forma constante, sino que saldrá de su estación de descanso solo cuando exista una amenaza o riesgo que haya sido detectado. Se mantendrá a unos 20 pies de altura desde el suelo vigilando, grabando vídeo y asegurándose de que no ocurre nada. Por ahora no se plantea que el dron esté directamente conectado con la policía, pero de cada incidente se realizará de manera automática un informe que sí podrá ser usado por las autoridades.

Vía: Sunflower Labs

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...