The King of Fighters XII

SNK Playmore lanza The King of Fighters XII como respuesta a SFIV, volviendo a coger el papel de principal contrincante de Capcom en este género.

The King of Fighters XII

The King of Fighters XII

Dentro del género de los videojuegos de lucha, aparte de Street Fighter II, los títulos más destacados están ligados a SNK, mítica compañía dedicada al desarrollo de videojuegos para NeoGeo. De sus estudios salió la mítica saga iniciada por Fatal Fury: King of Fighters. A raíz de dicho título, seguiría una de las series más longevas y admiradas por los fanáticos del género, si bien, su periodicidad anual en cierta época terminaría quemándola. El último lanzamiento llegaría con la edición 2005 con un título totalmente desfasado tecnológicamente y que pasaría sin pena ni gloria.

Pero en esto llega Street Fighter IV y repentinamente el género vuelve a la palestra. Parecía lógico que The King of Fighters diera un golpe en la mesa para reivindicarse. De esta manera, SNK Playmore (empresa heredera de la extinta SNK) anuncia una nueva entrega de su saga más mítica, en esta ocasión en alta definición y se muestra dispuesta a luchar contra el título de Capcom. ¿Lo consigue realmente?

The King of Fighters XII nos presenta un sistema de juego conservando el espíritu de ataque. Cuatro botones de ataque (dos de patada y dos de puñetazo) nos da un catálogo de golpes bastante amplio. Lo bueno del título en este aspecto es que utilizar una táctica más dinámica (propia de jugadores inexpertos) como una repleta de combos, son dos tácticas válidas para llegar al triunfo, lo que hace que la diferencia entre jugadores de distinta experiencia no sea desesperante.

El uso del escote como técnica de despiste no parece muy honorable.

El uso del escote como técnica de despiste no parece muy honorable.

Todo esto no quiere decir que no haya novedades, el Critical Counter (por el cual podremos cortar el combo del contrincante y dejarlo indefenso) o el Deadlock (por el cual dos ataques similares se neutralizan) dan muestra que en SNK playmore la inventiva no ha quedado parada. Sin embargo, todo esto se ve ensombrecido con el hecho de que mucho de los 22 personajes que componen el juego han reducido su variedad de ataques sin que exista razón aparente para ello, lo cual puede resultar una decepción para los más veteranos.

Por otro lado, la inteligencia artificial de la máquina se ha bajado tanto que parece que el modo multijugador sea el único aliciente para el título y, por desgracia, el online falla como una escopeta de feria. Si a esto sumamos que los modos de juego monojugador son cortos y escasos, da la impresión que desde SNK parece que han estado vagos en la parte más fácil de desarrollar (sobre todo, teniendo en cuenta la experiencia previa de la compañía.

Eso es un guantazo y lo demás son tonterías.

Eso es un guantazo y lo demás son tonterías.

En lo que se refiere al apartado gráfico, durante los anuncios previos por parte de la desarrolladora se nos prometió una maravilla bidimensional, pero esto solo ha ocurrido en parte. La decisión de no dar el salto a la poligonalidad se ha compensado con la carga de 500 sprites por personajes, lo que nos da los movimientos más suaves y variados que se hayan visto jamás en un juego bidimensional. Sin embargo, este derroche de sprites no aprovecha al máximo las consolas de última generación, ya que no se ha realizado en HD, contrastando con los escenarios que si lo están.

Trailer

En definitiva (y a falta que en el lanzamiento definitivo haya alguna novedad), parece ser que no es un rival excesivamente peligroso para Street Fighter IV. Por desgracia el título quedará para fanáticos de la saga, ya que queda un escalón por debajo del título de Capcom.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...