Sant Cugat del Vallès tiene la primera “calle inteligente” de España


Un tiempo atrás se comenzó a escuchar con más insistencia acerca de las smart cities, o ciudades inteligentes, una tecnología que permitirá que las ciudades sean capaces de autogestionar varios de sus parámetros con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Y la calle César Martinell -ubicada en la localidad catalana de Sant Cugat del Vallès– se ha convertido en la primera de todo el territorio español en disfrutar de una gestión automatizada del alumbrado, la recogida de basura y la movilidad.

Gracias a la utilización de sensores, los contenedores de basura de esta calle tienen la capacidad de “llamar” a los servicios de recolección cuando han alcanzado un peso suficiente como para que los desperdicios sean retirados. Así se garantiza que estos pasarán cuando la cantidad de basura lo justifique, ahorrándose horas de trabajo y combustible.

Las farolas de iluminación también son inteligentes y pueden adaptar la intensidad de la luz de acuerdo al tránsito de personas, y otro tanto ocurre con las plazas de aparcamiento, ya que un panel informa al conductor de la ubicación exacta de los sitios libres (si es que los hay) junto con las indicaciones de tránsito para que pueda llevar su vehículo sin tener que dar demasiadas vueltas y consumir gasolina en el intento. Y el riego se encenderá de acuerdo a la necesidad que se detecte en la humedad del suelo (y desde luego, no lo hará cuando esté lloviendo).

La iniciativa -que aún está en fase de pruebas- ha sido impulsada por el Ayuntamiento y diversas empresas tecnológicas como Indra y Abertis, y funciona gracias a los múltiples sensores que se han instalado en el mobiliario de esta calle, que recogen la información y la envían de forma telemática a las bases de datos y sistemas de gestión en los que se procesa.

Sin dudas, estas tecnologías de domótica darán que hablar, no solo por el ahorro en el gasto público (un tema que en estos momentos de crisis preocupa más que nunca) sino también porque bien implementados ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Más información: Ayuntamiento de Sant Cugat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...