Placa aceleradora «stream processor» de AMD

AMD acaba de presentar el primer «stream processor» dedicado del mundo, un producto basado en el core gráfico R580 usado en las tarjetas Radeon X1900 de la división de gráficos de la casa, la antigua ATI.

La modificación de este núcleo promete un gran aumento en el numero de operaciones en coma flotante por segundo que podrán llevar a cabo los ordenadores que se equipen con él. De hecho, al menos en teoría, con 1000 procesadores de estos se podría alcanzar el pico de rendimiento del supercomputador más rápido del mundo en la actualidad, el BlueGene/L (cada stream processor sirve 375 GFlops mientras que los 65.536 procesadores de doble nucleo del BlueGene dan un máximo de 367 TFlops ).

El concepto de «stream computing» se basa en un uso masivo del paralelismo de procesadores, que en el caso del R580 direcciona a 48 nucleos. Lo que se pretende es no limitar el uso de las GPUs al renderizado de gráficos sinó ampliarlo a todo tipo de aplicaciones que requieran una gran cantidad de cálculos mátemáticos, como por ejemplo aplicaciones del ámbito del procesamiento de sonido, procesado de proteínas, física, etc.

Por ahora no está claro que tipo de aplicaciones van a surgir del stream computing, pero aunque estos procesadores estarán orientados inicialmente a la computación de alto rendimiento, AMD cree que finalmente llegará al mercado de consumo.

La noticia original detallada la podeis encontrar en TG Daily.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...