Lo que vendrá en los próximos 10 años

Teniendo en cuenta la vertiginosidad de los últimos cambios en el campo de la tecnología podemos afirmar sin temor a equivocarnos que durante la próxima década presenciaremos el surgimiento de nuevos productos y descubrimientos absolutamente impensados tan sólo hace unos pocos años.

Mano biónica controlada por señales cerebrales, desarrollada por Touch Bionics

En la actualidad, estamos viviendo momentos realmente sorprendentes en materia de ciencia y tecnología. Sucesos e invenciones que hasta hace poco estaban reservados a las películas de ciencia ficción hoy forman parte de nuestra realidad cotidiana.

Como si esto fuera poco, la magnitud y cantidad de avances en materia tecnológica es tan grande que el crecimiento y los nuevos descubrimientos se desarrollan de manera exponencial. Esto nos permite aventurar que de aquí a 2020, es decir, dentro de los próximos 10 años, presenciaremos avances absolutamente increíbles.

Para avalar lo que decimos, detallaremos algunas invenciones y avances que muy pronto formarán parte de nuestra vida común y corriente.

  • Bio-tecnología:

No es apta para tareas rudas pero si para movimientos delicados que requieren motricidad fina. Es una mano Prodigits desarrollada por Touch Bionics.

Es totalmente controlada por el cerebro y no requiere cirugía. Además, el fabricante la recubre con un plástico especial similar a la piel humana. Su costo es de menos de u$s 50.000.- Un precio que no es caro para alguien que recupera la funcionalidad de su mano.

Torre rotatoria en Dubai, Emiratos Árabes Unidos

  • Arquitectura:

Dubai ya se ha hecho mundialmente famosa por sus diseños extravagantes y, en algunos casos, hasta ridículos. Pero hay en ciernes un proyecto que combina el lujo con la aplicación práctica y la generación limpia de energía.

Se trata de un edificio compuesto de 59 niveles rotatorios independientes para que sus habitantes tengan una vista del exterior en permanente cambio. Cada piso rota a una velocidad de 6 metros por minuto para que el desplazamiento sea imperceptible y no genere incomodidad.

De todos modos, lo realmente innovador no está en esta característica sino en las turbinas eólicas que estarán instaladas en cada piso y que generarán energía «limpia» no solo para autoabastecerse sino para proveer a varios edificios cercanos.

  • Computadoras:

Hay varios aspectos que variarán sustancialmente en este campo. Por un lado, la velocidad de procesamiento de los ordenadores dará un salto cualitativo importantísimo pues el aumento en la cantidad de transistores contenidos en un chip no estará limitado por el espacio físico disponible, sino que surgirá una nueva tecnología de «abajo hacia arriba» donde los chips se ensamblan usando átomos o moléculas individuales.

Para 2020 esta tecnología se aplicará masivamente y se espera que las computadoras tengan capacidad intelectual similar al de los seres humanos.

Por otra parte, es notable como se ha reducido el tamaño de los ordenadores al compararlos con los primeros equipos. Probablemente los ordenadores del futuro no vengan con teclado y mouse pues serán controlados mediante ondas cerebrales.

Intel ya está investigando al respecto y se han encontrado patrones entre el flujo sanguíneo en determinadas regiones del cerebro y algunas conductas. Quizás la solución venga de la mano de un implante cerebral que interactúe con nuestra computadora.

Fuente: High Existence

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...