Las tablets malditas de 2011

BlackBerry PlayBook y HP TouchPad son las dos tablets malditas de 2011. No han tenido éxito o no han cumplido las expectativas pero, sobre todo, no han podido hacer frente a la potencia de iPad 2 o de Galaxy Tab.

Echando la vista atrás, el 2011 ha sido un año de buenos lanzamientos en el mercado de las tablets, pero también se ha caracterizado por haber visto nacer a dos “tablets malditas”. La competencia es feroz en este segmento, sobre todo porque los fabricantes y desarrolladores han visto que el futuro de la informática pasa por estos aparatos, y hacerse un hueco entre los grandes puede ser muy complicado. El iPad 2 de Apple y la Galaxy Tab de Samsung siguen su pugna por ocupar el puesto de honor en cuanto a ventas y fidelización de los usuarios, sin perder de vista su renovación (se espera que durante este año asistamos al lanzamiento del iPad 3, mucho más rápido y con mejores prestaciones). Otras tablets, como la nueva AT200 de Toshiba (la tablet de 10.1 pulgadas más fina del mundo) intentan colarse pero, como decíamos, pero otras ya están viendo que su esperanza de vida se está agotando.

Con las manos en la BlackBerry PlayBook

El primero de estos casos es la TouchPad de HP, que ya se la puede considerar muerta. Los problemas económicos de HP, las indecisiones entre cerrar o no la división de ordenadores y las dudas sobre el futuro del sistema operativo WebOS, sobre el que funciona esta tablet, son solo algunos de los problemas con los que se ha encontrado la TouchPad. Parece ser que las próximas tablets de HP van a utilizar Windows 8, mientras que se rumorea que Amazon está detrás de la adquisición del que en su momento fue una de las compras estrella de software de HP y que tenía un prometedor futuro.

Lo curioso de esta tablet es que, a causa del anuncio del cierre de su división y la intención de liquidar el stock existente, los responsables de HP decidieron bajarle el precio e incluso iniciaron una campaña para reembolsar a los primeros compradores la diferencia entre el importe original de la tablet y el que se había fijado como saldo. Esto ha hecho, a su vez, que todo el mundo haya querido comprarse una, porque al bajar su coste, la relación calidad-precio había resultado excepcional. Ha sido tal el éxito final y efímero de la TouchPad que incluso se ha creado un rentable mercado de segunda mano.

La otra gran perjudicada de 2011 es la tablet de RIM, los responsables de la BlackBerry. La PlayBook empezó con mal pie y ha seguido así, principalmente porque se trata de una tablet que ha salido al mercado con un precio similar a un iPad pero que presenta la mitad de sus prestaciones, tanto a nivel de hardware como a nivel de software. Los usuarios de esta tablet se quejan del mal funcionamiento de las aplicaciones y se espera por parte de RIM una gran actualización y una gran campaña de descuentos para dar salida al producto.

Foto | ETC@USC en Flickr

Fuente | Techradar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...