El sector de las telecomunicaciones tuvo un 3,5% menos de ingresos en 2010, pese a una mayor inversión

Informe Anual 2010 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Hace pocos días, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha presentado en al Senado su informe anual 2010 sobre el estado del sector de las telecomunicaciones. Que muestra como a pesar de que la inversión ha aumentado por primera vez en tres años, los ingresos de las principales compañías siguieron cayendo.

En promedio entre mayoristas y minoristas los ingresos cayeron un 3,5% y el sector facturó 39.787 millones de euros, incluso por debajo de lo logrado en 2005 y alrededor de un 10% por debajo del pico alcanzado en 2007, cuando la crisis comenzaba a vislumbrarse. Eso, a pesar de que en 2010 la inversión aumentó un 4,4% hasta alcanzar los 4.480 millones de euros, pero como consuelo queda saber que gracias a esta inversión se ha logrado dar cobertura al 95% de la población, algo que en el futuro seguramente permitirá mejores ganancias.

Uno de los aspectos más destacados mostrados por el informe es el de la bajada generalizada de los precios, algo generado en gran parte por el mayor número de operadores y que muestra datos interesantes, como por ejemplo el caso de la telefonía fija, donde bajaron un 2,6% para llevar el precio del minuto a 2,3 céntimos.

Otro dato no menor es que la banda ancha, tanto fija como móvil, ha sido el segmento de mayor crecimiento durante 2010. En el caso de la banda ancha fija se ha llegado a 22,6 conexiones por cada 100 habitantes, mientras que la banda ancha móvil ya alcanza el 25,5% de la población. Así no es de extrañar que las comunicaciones móviles facturen el 42% del total del sector.

Pero si algo deja en claro el informe es que a pesar de las bajas en los números, se ha logrado consolidar un aumento de la competencia, algo que termina por beneficiar al usuario al lograr menores precios y donde vez son más los operadores alternativos
que están ganando la guerra de precios a los tradicionales. También es de destacar el record de portabilidades logrado durante 2010, con una media de 400.000 usuarios al mes cambiando de compañía, lo cual muestra la madurez del usuario y es un toque de atención para las compañías.

Más información: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (archivo PDF)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...