Boot To Gecko, un proyecto de sistema operativo abierto firmado por Mozilla

Con el proyecto Boot to Gecko, o B2G, la Fundación Mozilla se compromete a crear un sistema operativo de código abierto multiplataforma decididamente abierto a la Web, que no solo podremos utilizar en el ordenador sino que permitirá convebir aplicaciones capaces de rivalizar con aquellas ya conocidas para iPhone, Android o Windows 7. Por ahora, el proyecto sólo existe en papel y cualquier contribución es bienvenida.

El año 2011, ¿es el de todos los retos de la Fundación Mozilla? Después de iniciar un nuevo ciclo de desarrollo de su navegador estrella web Firefox, la organización sin ánimo de lucro se está embarcando en un nuevo proyecto. Y es particularmente ambicioso. De hecho, la Fundación Mozilla quiere crear su propio sistema operativo de código abierto. Nombre en código: Boot to Gecko (B2G). Recordemos que el gecko es un lagarto que puede caminar en las paredes, a imagen del zorro de Firefox. Gecko es también el nombre de un motor desarrollado en 1998 por Mozilla, sobre el que se basa B2G.

Presentado en el Wiki de la Fundación Mozilla, Boot to Gecko por el momento sólo existe en el papel. Todo lo demás está por construir, con el tiempo, “un sistema operativo completo y abierto a la Web”. Cuatro áreas de desarrollo han sido identificadas hasta el momento: la creación de nuevas API Web (SMS, cámaras de foto, USB, Bluetooth …), el desarrollo de los privilegios, el arranque (boot) y las aplicaciones.

Una pizca de Android

Un grupo de Google, así como un repositorio en GitHub ya están en manos de los desarrolladores para supervisar el progreso y para que puedan participar. De acuerdo con las conversaciones preliminares, el sistema se basa en parte en Android, pero la Fundación Mozilla quiere recibir los apoyos lo más limitados posibles. Sin duda, la fundación tiene miedo, entre otras cosas, a entrar en una guerra de patentes.

El Seabird, un concepto del diseñador Billy May, realizada en 2010 a petición de Mozilla que ya estaba pensando que el teléfono del futuro. El sistema de software de código abierto fue inventado. También hay que destacar un mando a distancia y dos proyectores en miniatura. © Mozilla Labs

Con Boot to Gecko, Mozilla quiere aumentar su presencia en el espacio móvil, especialmente en los teléfonos inteligentes y las tablets digitales. La fundación tiene como objetivo ofrecer a los desarrolladores Web una forma de crear aplicaciones en el nivel de producción para iPhone, Android o Windows Phone 7.

Nuestros ordenadores son demasiado cerrados

En su blog, el presidente de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker, explicó hace unos días que “los ordenadores de muchos de nosotros son más cerradas de lo que han sido nunca. Al mismo tiempo, sus posibildiades y gama de experiencias posibles han explotado. La informática móvil necesita una buena infusión de valores Mozilla. Esto significa que Firefox y otros softwares deben estar en las nuevas plataformas“.

El motor de renderizado Gecko, es muy utilizado, incluyendo Firefox, pero también Picasa, e incluso el difunto Netscape. © Netscape

Queda ahora seguir el desarrollo de Boot to Gecko, que inevitablemente será comparada con Chrome OS, aunque este está pensado principalmente para ordenadores. Tal vez, finalmente, los teléfonos móviles se embarquen en elegir B2G como sistema operativo… Conceptos como el Seabird, un sistema de software de teléfonos inteligentes abierto previsto por el diseñador Billy May de Mozilla, entonces se pueda llevar a cabo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...