VR Sense, la evolución de la realidad virtual

VR Sense es una máquina arcade que Koei Tecmo ha presentado y en la cual se usarán los cinco sentidos.

realidad virtual en arcade

Ahora que muchos de vosotros seguro que ya habéis disfrutado con alguna experiencia de realidad virtual hay empresas que quieren ir un paso más allá. Una de ellas es Koei Tecmo, una conocida editora de videojuegos que acaba de presentar en Japón la máquina VR Sense, un arcade que contará con los cinco sentidos del jugador para disfrutar de divertidas partidas.

La existencia de una máquina como esta se argumenta alrededor de dos factores. El primero: que los arcade todavía tienen éxito en Japón, donde los salones recreativos para todos los públicos están a la orden del día. El segundo: que la realidad virtual puede dar mucho de sí fuera de casa, en un entorno con más posibilidades como el de un centro de juego donde los usuarios paguen por partida. Por ambos factores entendemos que VR Sense haya sido construida y pronosticamos que la máquina será un éxito, al menos en Japón.

Como se usan todos los sentidos significa que el tanto y el olfato también entran en juego. En cuanto al olfato, la máquina tiene un sistema de aroma que imita todo tipo de entornos, así como pequeños olores específicos que acompañen momentos exactos del juego. Por ejemplo, se habla sobre el olor que tendremos en un campo de hierba fresca o el de un campo de combate donde haya restos de explosivos y fuego.

El sistema de tacto no es como lo podíais imaginar, dado que no tocaremos directamente nada. Lo que haremos con el tacto será “sentir”. Lo que ha hecho la empresa ha sido recrear la sensación de que nos toquen distintas criaturas, como insectos repugnantes y ratas. Además de esto, la silla donde nos sentamos tiene función de vibración y se puede mover arriba y abajo, así como rotar a los lados. También se incorpora un sistema que hará que notemos lluvia mojándonos, que nos disparará ráfagas de viento y que cambiará la temperatura del entorno, que estará cerrado para que sea más envolvente.

Arcade de realidad virtual

Por ahora se han presentado tres juegos: GI Jockey Sense, Dynasty Warriors VR y Horror Sense. El hardware utilizado es PlayStation VR con los mandos PlayStation Move, lo que facilita que estos juegos puedan tener conversión doméstica (obviando el tacto y el olfato, claro está). En GI Jockey Sense nos introducimos en un simulador de carreras de caballos donde notaremos que estamos montando en uno de estos animales. De eso se ocupará el movimiento del asiento, así como las ráfagas de viento y el olor del campo de carreras. Ha sido uno de los juegos más aplaudidos de la presentación realizada a la prensa japonesa (no olvidemos que GI Jockey es una saga muy famosa en Japón).

Dynasty Warriors VR es una versión en realidad virtual del conocido juego de acción, un título que ya fue anunciado hace unos cuantos meses para PlayStation VR. La adaptación será fiel a la franquicia original, ofreciendo un juego de acción que nos invitará a sentirnos como si estuviéramos en el propio campo de batalla. Uno de los detalles más destacados es la forma en la que sentimos el calor, el olor y el aspecto del fuego mientras se están quemando castillos y realizándose los combates en el campo de batalla.

Por último Horror Sense es un nuevo juego de terror con ese inconfundible estilo que caracteriza a todos los productos de miedo procedentes de Japón. Apuesta por un estilo psicológico con fantasmas y apariciones que harán que los jugadores se sientan en un auténtico pánico. Se dice que no será recomendable jugarlo si somos demasiado aprensivos, dado que nos podría parecer demasiado real. La función de tacto entrará en juego para que notemos a los insectos y también para que sintamos cómo hay alguien que, en ocasiones, posa sus manos sobre nosotros. La experiencia será terrorífica.

Con esta carta de presentación nos quedamos bastante expectantes por lo que puede dar de sí la tecnología que ha propuesto Koei Tecmo para su nueva aportación para el sector de los arcades. De momento no tiene fecha de estreno en Japón y sería importante tener paciencia, dado que los nipones suelen tomarse las cosas con calma en cuanto al lanzamiento de nuevas máquinas (antes seguro que hacen alguna fase de pruebas para testing). Después habría que ver si alguien en nuestro país se anima a su distribución, pero lo más probable es que se quede inédita en Japón o que solo llegue a determinados lugares.

Hoy por hoy los arcades no encuentran cabida en nuestro país, aunque quizá siga siendo posible que encaje en las instalaciones de algún parque de atracciones como Port Aventura, donde con anterioridad ya se vieron numerosas máquinas de juego y pueden llegar a tener su público. De momento va a ser otro motivo para que los amantes de la realidad virtual visiten Japón.

Vía: Kotaku

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...