Vive Cosmos, la siguiente generación de la realidad virtual de HTC

En el CES 2019 hemos podido conocer el nuevo headset de realidad virtual fabricado por el equipo de HTC.

Realidad virtual HTC

Hace poco tiempo hablamos de Oculus Quest, la nueva propuesta de la empresa de Facebook para innovar en la realidad virtual y tirar del carro con la intención de que no se termine quedando atrás. Ahora HTC presenta en el CES 2019 su contrapropuesta: Vive Cosmos, que sigue la misma línea de juego a modo de headset mucho más asequible, cómodo y fácil de utilizar. Eso sí, desde HTC aseguran que su propuesta va a ser mucho más fácil de configurar y mucho más cómoda que las de la competencia. Si eso no es una manifestación de intenciones…

El dispositivo se parece mucho a Oculus Quest, todo hay que decirlo. Tiene cámaras exteriores que llevan a que no sea necesario ningún otro sistema de registro de movimiento. Se pueden conectar a ordenadores portátiles, PCs y también a teléfonos móviles y la conexión-configuración se supone que es muy sencilla. Desde HTC aseguran que saben que más del 85% de los usuarios interesados en la realidad virtual quieren comodidad en la configuración por encima de todo, así que lo han tenido muy en cuenta a la hora de crear el dispositivo.

No obstante, como hemos dicho, el Vive Cosmos se conecta a un dispositivo adicional de apoyo, como el ordenador o el smartphone, y eso parece que queda atrás en busca de esa comodidad. Por su lado, Oculus Quest es totalmente independiente y no usa ningún tipo de cable. Aunque HTC está pensando en un Vive Cosmos que también funcione sin cables, de momento no es una opción real.

Vive Cosmos llegará a final de 2019 y lo hará con una interfaz de usuario conocida como Vive Reality System y con un menú de inicio bautizado como Origin, que hará que los propietarios de este dispositivo se sientan más a gusto y más metidos en la realidad virtual. Hasta ahora esta idea de una interfaz virtual no había sido explorada, por lo que resulta cuanto menos interesante y se asemeja más a lo que entendemos como realidad virtual gracias a la ciencia ficción de películas y series. Por ahora hay poca información más sobre Cosmos, así que suponemos que todo se irá desvelando en los próximos meses. No tiene mala pinta, pero la conexión por cables vuelve a dejarnos con la sensación de que estamos todavía demasiado en el pasado.

HTC Cosmos

Y la cuestión es que Oculus Quest, que no se conecta a nada y tiene su propia tienda de apps, tampoco parece la solución idónea, dado que será complicado que llegue a tener software de gran calidad de forma continuada (en su lanzamiento todo serán sorpresas, pero luego ya veremos cómo se mantiene el ritmo).

Por su lado, HTC también ha anunciado Vive Pro Eye, una nueva versión de su headset que evoluciona el modelo Pro al incorporar capacidad para seguir el movimiento del ojo. Esto permitirá a los usuarios que seleccionen opciones en los menús con la mirada y que no tengan que usar los mandos tanto, dado que también resulta un poco atrasado respecto a nuestras ideas de realidad virtual de nueva generación. Si le quitamos el nuevo sistema de mirada, el dispositivo es prácticamente el mismo que el del año pasado, así que no es que nos emocione de forma enorme. Esta nueva versión se lanzará en el mes de abril.

Para fomentar la realidad virtual, HTC lanza VivePort Infinity, una suscripción en la cual los usuarios pueden tener acceso a más de 500 juegos, experiencias y contenidos. La suscripción mensual no será muy alta, llegará acompañando al modelo Eye y tendrá soporte para todo tipo de apps. Además, los usuarios podrán disfrutar de esta suscripción y de sus contenidos no solo en los headset de HTC, sino también en Oculus Rift.

En general, como ya decíamos en nuestra reflexión anterior sobre la realidad virtual, este tipo de tecnología se está quedando atrás en cuanto a lo que demanda el mercado. Los usuarios quieren que los fabricantes metan el acelerón y no parece que HTC esté haciendo demasiado por ello a la vista de que Cosmos tampoco acaba de ser el producto de realidad virtual que esperaríamos ver a finales de este año 2019. ¿Cuántas versiones de sus headset han lanzado ya? ¿cuánto creen que van a aguantar los usuarios hasta que se cansen de seguir apostando por una tecnología que no llega a los niveles deseados? La empresa debería empezar a pausar, a dejar de lanzar versiones como Vive Pro Eye, que solo demuestran que necesitan que fluyan los ingresos para seguir trabajando, para presentar un dispositivo totalmente revolucionario.

No podemos decir que estemos ilusionados por lo que ha presentado HTC en el CES 2019 en cuanto a realidad virtual, más bien lo contrario. Es una pena que ellos mismos, que siempre han estado a la cabeza de esta tecnología, sean quienes estén colaborando en su hundimiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...