Presentada en Japón una guitarra diseñada para hemipléjicos

La guitarra Guitarion es un dispositivo novedoso que proporcionará a las personas hemipléjicas la posibilidad de tocar música de forma sencilla.

Presentada en Japón una guitarra diseñada para hemipléjicos

Los japoneses, quién sino, se siguen autosuperando en lo relacionado con crear dispositivos e inventos que hagan la vida un poco más cómoda y completa de todo tipo de personas. En esta ocasión nos encontramos con la presentación de la Guitarion, una guitarra que sorprende por llevar más allá el concepto de esta herramienta musical.

Esta guitarra está en desarrollo, todavía no terminada, en la Escuela de Postgrado de Ingeniería de la Universidad de Chiba, desde donde se esfuerzan para conseguir marcar diferencias con ella. Es una guitarra que se caracteriza, como mencionamos en el título de la noticia, porque puede ser tocada por hemipléjicos, lo que sin duda es un gran avance. Las personas con parálisis unilateral, como resultado de una apoplejía u otra razón, pueden tocar la Guitarion usando sólo el lado que no tengan afectado.

“La guitarra se sostiene en la mano sin discapacidad, y para tocarla, hay un solenoide en esta parte. El solenoide funciona con un interruptor de pie. Cuando pulsas el interruptor, el solenoide se mueve arriba y abajo, y las púas adjuntas tocan cuerdas individuales de la guitarra.

El dispositivo fue diseñado originariamente para ser desmontable, y el grupo de investigación quiso usarlo con varias guitarras. De todas formas, si la parte del solenoide está ligeramente desalineada, las cuerdas no suenan. Así que se necesita un ajuste adicional. “Básicamente, todo lo que ocurre es que el solenoide se mueve arriba y abajo usando energía eléctrica. Pero estamos usando un microcontrolador para el interruptor. Este no es un interruptor alternativo, es un interruptor momentáneo. Usando el microcontrolador para funcionar como un interruptor alternativo, controlamos las cuerdas para que se muevan mover sólo en una dirección, en lugar de tener que ir atrás y adelante cada vez que cambiamos”.

Para desarrollar una versión comercial de la Guitarion, el grupo de Japón cree que es necesario añadir una forma d producir todos los sonidos con un interruptor individual, así como puntear una cuerda con un botón. El proyecto resulta prometedor y es propio de los científicos japoneses, que no es la primera vez que ponen de manifiesto una nueva tecnología con la cual intentar hacer más llevadero el día a día de personas con obstáculos. De producirse la comercialización de la Guitarion posiblemente nos encontraríamos ante un producto que abriría mucho el mercado a otras propuestas de un aspecto similar que resultan muy buscados por personas de todo el mundo.

Vía: Akihabaranews

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...